- Dentro de poco las lanchas no podrán acoderar cerca de la ciudad.
Es decir, en la orilla y luego de un salto pisar terreno firme. Las aguas se están alejando y la llegada al mal llamado “puerto”, se está complicando. Como todos los años.
Dentro de poco las lanchas no podrán dejar cerca de terreno firme a los pasajeros y la carga importante que trasladan de otras partes de la Amazonía. Se quedarán lejos.
Como en la mayoría de provincias importantes de Loreto, Nauta no cuenta con un puerto. En una oportunidad trataron de ejecutar una obra millonaria, pero el resultado no se logró pese al gasto de los millones. Ahora los restos de ese puerto, no es más que un monumento al abandono y la corrupción. La denuncia está en el ministerio público de Nauta.
En estos tiempos las lanchas, así como deslizadores que van hacia comunidades del Marañón, el Ucayali, Requena y el propio Amazonas, salen desde diversos lugares. No se observa a entidades competentes, verificar, controlar de manera prolija toda la carga que se traslada. Todo se mueve como “Pedro por su casa”.
En muchas oportunidades la Cámara de Comercio ha dado a conocer (con imágenes de un dron, etc.) la realidad de los “puertos” en Loreto. Ni uno solo se salva. Amén de Enapu. El resto no existe, todos son “puertos” improvisados en la ribera. Se espera que, en un nuevo gobierno regional y nacional, se pueda lograr la construcción de verdaderos puertos en esta región.





