Es la etapa en la cual las calles de Iquitos se embellecen con la presencia de muchos niños y niñas que juegan en sus veredas y en los lugares donde el tránsito de vehículos es casi nulo, los vemos en plena vía, jugando fulbito, vóley y otras actividades recreativas.
Es necesario que sean cuidados de cerca por personas adultas debido a la desaparición de adolescentes y también de niños, cuya ubicación es materia de investigación por la Policía de Trata de Personas. Es un dolor enorme para las familias y se espera que pronto sean encontrados.
Si bien los padres y madres no están de vacaciones aunque puedan coincidir con sus vacaciones laborales y compartir un tiempo más tranquilo con sus menores hijos, el cuidado debe ser compartido hasta coordinado entre los vecinos. La agenda de las directivas de los asentamientos humanos debe incluir el tema infantil.
O sea, organizarse de tal manera que los chicos y chicas tengan unas vacaciones útiles propiciada por las organizaciones vecinales, porque como es de conocimiento y experiencia de muchos, las vacantes se agotan en los cursos gratuitos que organizan las municipalidades.
A inicios del año pasado, fuimos testigos de cómo muchos padres de familia criticaban que no haya más vacantes para los diversos talleres dirigidos a los niños, y los organizadores preocupados explicaban que no pueden tener un aula con más de 50 participantes, ni siquiera 30, por razones pedagógicas.
Entonces tener unos talleres en el local comunal de los pueblos periurbanos, es una alternativa para tener unas vacaciones útiles realmente con aprendizajes en condiciones adecuadas y recreativas, más cerca a sus hogares.
Tal vez esté pasando por nuestra mente el costo que implica organizarlo, pensamos que el mismo empeño y tiempo que se dedica para los aniversarios de los asentamientos humanos, y quizás con mayor dedicación, tiene que llevarnos a preparar actividades fructíferas para los pequeños.
Hagamos ese esfuerzo y salvemos a nuestra infancia en riesgo de juntarse con las pandillas de desadaptados, que en estos días vienen ocasionando problemas con enfrentamientos callejeros que necesitan otro tratamiento para sus recuperaciones. Mientras cuidemos que más menores no se vean afectados por rebeldías que bordean con la delincuencia.
Lo Último
Vacaciones Útiles 2020
Date:





