-Dentro de poco el Poder Judicial estará emitiendo sentencia
-Se acusó a Orlando Velasco de sustraer 90 mil soles.
La Fiscalía pide para él 10 años de cárcel, 100 mil soles de reparación civil, 365 días de multa y 3 años privado de ejercer algún cargo público para Orlando Velasco Saavedra, por los presuntos delitos de peculado y falsificación ideológica en agravio de la Municipalidad del distrito de el Tigre.
Otro de los implicados es Luís Álvarez Cobos, ex administrador y Enrique Vásquez Panduro, ex Tesorero. El ex alcalde Orlando Velasco, estuvo preso el año 2006 y 2007 por otros delitos de peculado donde también fue sentenciado lo que produjo la nulidad de su candidatura por el JNE el año 2010 por las filas del movimiento MERA. Este ex alcalde cuya gestión 1999-2002 según información sería una de las más corruptas del distrito del Tigre, donde el jefe de abastecimiento era su propio cuñado Alfredo Cerrón Pita, hermano de la esposa del ex alcalde (Leana Cerrón Pita).
La causa 0020-2007 es la que se viene ventilando en el Poder Judicial en la Sala Liquidadora Penal por presuntamente haberse apropiado de 90 mil soles en complicidad con los involucrados-según refiere la acusación fiscal. Cabe indicar que el ex alcalde todavía tiene otros 3 casos por resolver en el Poder Judicial: el Expediente 0021-2007 en la Sala Liquidadora Penal por el delito de Peculado y los que se encuentran a nivel de Juzgado: Expediente 703-2011 en el Segundo Juzgado Penal Liquidador y el Expediente 1822-2004 en el Tercer Juzgado Penal Liquidador.
En el presente caso cuya sentencia será en los próximos días, se le acusa a la ex autoridad de llenar una factura en blanco de un humilde mecánico con la suma de 90 mil soles. Éste prestó su factura para que le paguen un servicio y no le pagaron pero su taller apareció como la facturadora de dicha cantidad, para lo cual falsificaron su firma.
ACUSACIÓN FISCAL
«Este Ministerio Público encuentra que existe mérito suficiente para pasar a acusar a Orlando Velasco Saavedra, Roberto Enrique Vásquez Panduro y Luís Felipe Álvarez Cobos, ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de El Tigre, por haberse apropiado indebidamente de los caudales de la municipalidad distrital hasta por 90 mil nuevos soles en fecha 14 de mayo del año 2,000.
El procedimiento para apropiarse de dichos fondos fue, primeramente, haber contratado irregularmente en forma verbal el 19 de noviembre de 1999, sin ningún documento alguno, menos cumpliendo las normas de contrataciones del Estado al mecánico Reynaldo Ruíz Panaifo, dueño del taller El Sol de Amazonas, para refaccionar la motonave Eloísa, no habiendo fijado el costo total de la obra, haciendo pagos semanales por el avance y cancelando con copias simples de recibos, al cabo del cual dejaron de pagar quedando inconclusa la obra, con una deuda pendiente de 8 mil nuevos soles. Igualmente entre febrero y marzo del 2000 los imputados Orlando Velasco Saavedra, Luís Felipe Álvarez Cobos y Roberto Enrique Vásquez, acudieron al taller del mecánico Reynaldo Ruíz Panaifo, para solicitarle les entregue una factura para su pago respectivo. El mecánico Reynaldo les entrega su block de facturas (para que saquen una factura y lo llenen) por encontrarse él en ese momento con las manos sucias del trabajo, pero ellos se llevan el block entero de facturas.
Al cabo de 2 días le devuelven el block de facturas, el mecánico Reynaldo Ruíz Panaifo, se da cuenta que se quedaron con la factura 02-436 sin embargo, pasó el tiempo y no le pagaron, por lo que pidió mediante carta notarial la devolución de la factura, la misma que le fue devuelta por Roberto Enrique Vásquez Panduro, en blanco. Pero después tomó conocimiento (alguien le avisó), que en el municipio se quedaron con una fotocopia de la factura 02-436, la misma que fue llenada por la suma de 90 mil nuevos soles, con el tenor «por ampliación, modificación y refacción general de la motonave Eloísa» falsificando la firma del mecánico Reynaldo Ruíz Panaifo, generando comprobante de pago del 11 de mayo del 2,000 de parte de la municipalidad.