Utilizan otro insecticida para combatir los zancudos  del dengue, chikungunya y zika

  • Han comenzado a utilizar el Piriproxyfen que remplazó al Tenefhos
  • Ante la resistencia que vienen teniendo los zancudos en sus genes

No bajan la guardia y continúan dando con todo al tema de prevención. La Dirección Regional de Salud, Diresa,  continúa realizando las inspecciones casa por casa para ver el compromiso que los ciudadanos vienen asumiendo como es el de contar con ambientes limpios y libres de acumulaciones, así como presencia de criaderos de zancudos.

Todo ello forma parte de la campaña «Mi Casa sin Zancudos, eliminamos en 15 minutos” previniendo el dengue, el chinkungunya y el zika. La bióloga Clara del Águila, integrante de dicha institución, informó sobre la resistencia que vienen teniendo los zancudos en sus genes.

Han estado aplicando el insecticida “Tenefhos”, pero éste ya no venía generando los mismos efectos que se veía al principio y que sí ayudaban a eliminar hasta  huevos y larvas de zancudos.

“Ahora la Dirección Regional de Salud viene aplicando un nuevo insecticida, esto después de un estudio, por lo que el nuevo insecticida que se ha comenzado a utilizar es el “Piriproxyfen”, con el cual se espera tener mejores resultados”.

Pero recalcó que todo este esfuerzo debe ser reforzado por el compromiso de la población, “De nada va a servir que se sigan haciendo las fumigaciones, incluso las visitas a las viviendas, si los mismos ciudadanos impiden el ingreso, o simplemente con cumplen con mantener los ambientes de sus casas limpios y sin focos de criaderos de zancudos”.

Esperamos que la población asuma con responsabilidad y seriedad estos esfuerzos. (MIPR)