Usuarios del Hospital Regional resultaron afectados por paro nacional

  • Pacientes llegaron al nosocomio desde la carretera y el río Amazonas.

Varios usuarios del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, ubicado en la avenida 28 de Julio del distrito de Punchana, evidenciaron su malestar debido al acatamiento de un paro de 24 horas convocado a nivel nacional por la federación nacional de trabajadores del sector salud.
Los pacientes acompañados de sus familiares, encontraron las puertas cerradas del Hospital Regional y una gigantografía del sindicato de trabajadores que anunciaba la suspensión de los servicios hospitalarios debido a un paro de 24 horas que se acató ayer martes 24 de octubre.
La sorpresa se presentó durante la madrugada al momento que pretendían realizar filas para ingresar al hospital a través del área de admisión. “Llegue a las 4 de la mañana con mi mamá que está enferma para pasar rápido, pero nuestra sorpresa fue enorme cuando nos dijeron que hay paro”, contó una joven.
El malestar de los usuarios fue enorme, debido a que recorrieron largas distancias desde sus comunidades para solicitar la atención de sus referencias o para atenderse en sus citas programadas. Entre ellos había personas que tuvieron que navegar por más de 5 horas el río Amazonas o quienes tuvieron que viajar por más de una hora desde la carretera Iquitos – nauta.
“Yo vengo desde el kilómetro 52 de la carretera Iquitos – Nauta, para la atención de una referencia. Tengo que pagar 10 soles para venir a Iquitos y otros cinco soles de pasaje en motocarro. Y ahora para retornar va a ser el mismo gasto. Los trabajadores no son empáticos con nosotros”, lamentó una ciudadana.
El personal que se encontraba en la puerta del hospital, solo recomendó a los usuarios retornar en los próximos días para realizar los trámites necesarios de la reprogramación de citas o la atención de sus referencias. “Nos dijeron que regresemos mañana o los siguientes días de esta semana. Nada más”, manifestó disgustada una paciente.
Los trabajadores agremiados a la FENUTSSA se concentraron en el frontis del Hospital Santa Rosa en el distrito de Iquitos, desde donde marcharon por las calles de la ciudad para dar a conocer su malestar por la falta de atención del Estado a sus demandas, las cuales consideran justas por velar por los intereses de los trabajadores y usuarios.
(K. Rodriguez)