Funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (FOREST) y de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), visitaron la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con el propósito de conocer los resultados del apoyo técnico a la academia y la investigación y cómo eso ha impactado la planificación y el manejo forestal; también conocer la iniciativa de FOREST y OSU para mejorar la educación forestal en la UNAP y el Perú.
La visita se realizó el miércoles 7 de setiembre de 2022, a las 10:00 de la mañana; la delegación visitante fue recibida por el rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza, quien estuvo acompañado del decano de la F.C.F. doctor Richer Ríos Zumaeta, y los catedráticos: Tedi Pacheco Gómez, Nélida Barbagelata Ramírez, Waldemar Alegría Muñoz, Segundo Córdova Horna, Sixto Alfredo Imán Correa, Joel Vásquez Bardales, Roberto Rojas Ruiz, Abel Benítez Sánchez, etc. También estuvieron presentes jóvenes egresados de la UNAP que realizan maestrías e investigación científica en la Universidad Estatal de Oregón: Bruno Gonzalo Tuesta Cartagena, Elsa Adith Izaguirre Vilcarromero, Tiffany Carly Rodríguez López, César Paul Vásquez Amasifuén, Juleisi Fernández Núñez y Paulo Díaz Sevillano.
La delegación visitante estuvo conformada por Kerry Reeves, director adjunto de la Oficina de Desarrollo Ambiental Sostenible de USAID; Florencia Trama, especialista en programas de USAID; Priyanka Japtap, gerente de programa del Servicio Forestal de los EE.UU.; Reem Hajjar, catedrática de la OSU; Jazmín Gonzales Tovar, investigadora de la OSU; Víctor Miayakawa, gerente de programa de FOREST; Manuel Burga, coordinador regional del programa FOREST de USAID y Lucetty Ullilen, directora de OSINFOR.
Ambas delegaciones hicieron una visita guiada al arboreto “El Huayo” del Centro de Investigación y Enseñanza forestal (CIEFOR – UNAP); el Centro de Procedencia, donde se hacen investigaciones de 28 especies forestales maderables como: cedro, caoba, tornillo, moena, capirona, andiroba, palo rosa, shiwawaco, copaiba, etc. y el vivero forestal. Luego se dirigieron a la sala de informática de la FCF en donde el ingeniero David Urquiza Muñoz, mediante un video informativo expuso los resultados obtenidos en la UNAP gracias al apoyo técnico y científico de USAID, FOREST y la OSU.
Por su parte el doctor Rodil Tello Espinoza, mostró la importancia de la UNAP en lo académico y científico en el Perú y su proyección internacional, además de la gran responsabilidad de formar profesionales altamente capacitados que impulsen el desarrollo de la Amazonía continental. También hizo un recuento de las alianzas estratégicas logradas con organizaciones nacionales y extranjeras que contribuyen con el logro de la internacionalización institucional. Al final se degustó un almuerzo de confraternidad.
Lo Último
USAID, el servicio forestal de EE.UU. y la Universidad Estatal de Oregón impulsan la educación forestal en la UNAP
Date:





