27.6 C
Iquitos
spot_img

“Urge una descentralización auténtica con inversión para el desarrollo de Loreto”

Date:

Share:

– Fernando Meléndez, sienta posición en reunión de gobernadores con premier Cateriano.
– Se refirió al grave problema de la disminución del canon petrolero, planteando un aumento del porcentaje de este derecho.
– En la reunión estuvieron gobernadores de todo el país que llevaron sus principales proyectos de inversión a la PCM.
_MG_8844

Ante la convocatoria realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, a los gobernadores de todas las regiones del país, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, se hizo presente en la sede de la PCM, en la ciudad de Lima, con la finalidad de poner en agenda los principales proyectos de inversión de esta región amazónica.
En tal sentido, el gobernador regional de Loreto en su intervención ante el presidente del Consejo de Ministros presente con sus  principales ministros, señaló que «urge una descentralización auténtica con inversión para el desarrollo que exigen los pueblos de Loreto», y que «el agudo problema del canon petrolero conlleve a un aumento del porcentaje de este derecho que se ha visto disminuido enormemente, afectando el desarrollo de Loreto al iniciar este año 2015», precisó el Lic. Fernando Meléndez.
Explicó que es un delicado problema económico que tiene que afrontar su gestión y lo viene asumiendo realizando grandes esfuerzos para solucionar los problemas que se presentan como consecuencia de erróneas priorizaciones de financiamiento en proyectos que no conducen al desarrollo de la región Loreto, o que en su efecto fueron pésimamente conducidos, «lo que nos ha llevado a ocupar los últimos lugares en rendimiento escolar, en temas de calidad en salud y otros pésimos resultados de la mala inversión de los presupuestos. Es urgente cambiar esa realidad de los pueblos de Loreto». Auguró que esta cita con el Gobierno Central conlleve a soluciones concretas para la región.
Sobre otros aspectos del desarrollo de la reunión, se conoce que el primer ministro Pedro Cateriano indicó que esta cita de trabajo se realiza en el marco de la «política de puertas abiertas» de la Presidencia del Consejo Ministro (PCM) con los gobernadores de las 25 regiones del país.
«El motivo de esta reunión es que presenten (los gobernadores) los proyectos de inversión más emblemáticos que tiene cada región. Asimismo, queremos renovar el compromiso del Gobierno de que estas inversiones respeten siempre el medio ambiente. El Gobierno va a estar siempre dispuesto a emplear el diálogo y no mecanismos de imposición mediante la fuerza», manifestó Cateriano Bellido.
Del mismo modo, el jefe del gabinete ministerial propuso a los líderes de cada región que estas reuniones sean desarrolladas de manera mensual a fin de que los proyectos presentados tengan el seguimiento necesario.
«Tengamos una reunión mensual de coordinación para trabajar codo a codo en aquellos aspectos importantes de la región», indicó el premier.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, refirió que sus esfuerzos se concentran en atender los hogares pobres de las zonas rurales de las regiones del país, por lo cual pidió la colaboración de los gobernadores para trabajar coordinadamente en este aspecto.
«Nuestro mayor esfuerzo se enfoca en los hogares pobres como en los rurales. Nosotros cuando entramos al gobierno, el porcentaje de acceso a agua limpia y segura era de 76 por ciento, ahora es de 86 por ciento», explicó.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. ya pues señores de La Región que posición pues sentó el inútil de Melendez, si es una realidad que el teme del canon no va mejorar en los próximos 8 años y no estén echando la culpa a otra autoridad de dicha disminución…..que trabaje este inútil que tan desesperado estaba por ser Gobernador Regional, ahora pues queremos ver su manejo tecnico

Los comentarios están cerrados.