- Declara Juan Montero, actual presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).
El mencionado dirigente también contó que de los 55 pozos existentes en el Lote 8, se han reactivado 22 y la idea es que poco a poco se reactiven todos a fin que los habitantes de las diversas comunidades del Corrientes, sean beneficiados.
“De acuerdo al cumplimiento de la Consulta Previa, hay 80 demandas pendientes. Esta es la segunda mesa del subgrupo de trabajo multisectorial de acuerdos consensuados en el marco de dicha consulta. Ahora se discute punto por punto esos acuerdos.
Firmamos el contrato para la reactivación del Lote 8, con los 80 acuerdos que deben ir equilibrados con la consulta y la producción petrolera, pero ha pasado un año y los acuerdos están estancados. No han instalado mesas de trabajo de acuerdo a la resolución. Hay acuerdos que van por buen camino y otros que todavía no se han definido” habla Montero.
¿Y qué pasa con la empresa Uplands, a unos les da trabajo y a otros no porque dice no están en la zona de influencia directa?
-La empresa lleva un año y medio trabajando en el Lote 8. Se cuenta con 55 pozos, ahora se han reactivado 22 pozos y hay una estabilidad estándar de producción de 4 mil barriles por día, la meta es llegar a los 6 mil barriles diarios.
Hay preocupación porque no está generando mucho tema laboral como con el anterior operador. Hay muchas comunidades que están en espera del tema de trabajo, todo es cuestión de tiempo, la reactivación de los 55 pozos generará más trabajo.
Se dice que los problemas de ahora son los conflictos, la paralización o cierre de ríos, pero ello siempre ha existido, existe y seguirá existiendo, así como la lucha y resistencia indígena. Ahora pasa que el Estado ha priorizado entre ambas partes, uno de la zona de influencia directa y 25 mil km más allá del Lote, la zona de influencia indirecta.
Sin embargo, las comunidades que están río abajo, al haber los derrames en la zona petrolera la contaminación baja por las comunidades. Ellos tienen toda la razón de reclamar sus derechos, yo estoy a favor de ellos.
Hay muchas personas con metales pesados en su cuerpo, con diversas enfermedades y no son atendidos. El Estado no debe estar ausente, debe atender las demandas que se tienen, buscar estrategias para proteger y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Loreto, este Lote 8 por décadas ha dado mucha economía al Perú, por lo tanto, el Estado debe atender a las comunidades afectadas” remarcó Montero.





