Unos quieren la carretera Iquitos- El Estrecho y otros quieren tren en vez de carretera

– Federaciones de indígenas en discordia

– Lo cierto es que ambos piden vías que los integren a la ciudad para su desarrollo.

Una de las causales que muchas veces frustra el avance de los proyectos es la aparición del divisionismo. Eso parece estar ocurriendo hoy en la frontera del Putumayo entre los integrantes de la Federación de la Comunidad Nativa Fronteriza del Putumayo, que lidera el indígena Rodríguez Grández y los integrantes de la Comunidad Mayjuna a cargo del fiscal Eloy López.

Pobladores del Putumayo desean la integración para su desarrollo
Pobladores del Putumayo desean la integración para su desarrollo

Los primeros afirman que para impulsar las fronteras vivas, es necesario ya que el gobierno central a través de INADE, empiece la carretera hacia Iquitos. «Ustedes saben lo caro que resulta llegar hasta acá, mientras esa carretera no exista el Putumayo seguirá sumido en la pobreza, asumiendo las consecuencias que ello acarrea», dijo Rodríguez.

 

Mientras que López, señala que está bien que llegue el desarrollo pero vía un tren. «El gobierno regional ha mencionado que se podría hacer un tren hasta Iquitos, las carreteras traen muchos problemas, ambientales, sociales etc. además de pasar por nuestros territorios», mencionó el dirigente. (El director ejecutivo del ex Inade ha dicho que no hay ningún proyecto de Tren hacia El Estrecho, que sólo fueron palabras desde el gobierno regional).

 

Rodríguez agregó que los Mayjuna no desean la carretera pues señalan que habría un impacto ambiental grande. «Ellos no piensan en el futuro de nuestros hijos, una carretera queda perenne en la zona y se puede mantener a menos costo que un tren en caso que se malogre. Si no hay carretera acá seguirá constando todo caro y no habrá desarrollo», mencionó.

 

También dijo que los Mayjunas desean el tren porque ellos viven cerca a Iquitos. «Están en el Napo y con 10 soles llegan a Mazán y luego a Iquitos, en cambio nosotros tenemos que gastar casi 500 soles para llegar por avión o un poco menos por lancha, con 15 días de trayecto, eso no piensan ellos», concluyó Rodríguez.

2 comentarios en “Unos quieren la carretera Iquitos- El Estrecho y otros quieren tren en vez de carretera

  1. Dejense de pensar en trenes en la Selva son antieconomicos, de donde van a traer las piedras para el balastro y sub balastro, saben lo que cuesta eso el transporte mas aun sino hay carrtera van a cargar al hombro, es cierto que la carrtera trae impactos ambientales severos, por eso que se debe primero titular a las comunidades nativas sus territorios y que estas sean las que apruben o decan el territorio para la carrterea no permitiendo la deforestacion, por que sino pasara igual que la de Iquitos Nauta, leña para secar madera de las triplayeras, leña para las ladrilleras, leña y carbon para panaderias y pollerias, es hora de conectar al Putumayo con Iquitos pero ojo mayor control para evitar facilitar a los narcotraficantes.

Los comentarios están cerrados.