- Killa Miranda Troncos, directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS del Midis.
- Están en cuarentena y pasando los exámenes de salud necesarios

“Hemos iniciado una cuarentena el día sábado con todo el personal, todas las personas han tenido prueba molecular. Nos importa mucho que todas las personas que ingresen en la actividad estén, sanas”, declaró Killa Miranda Troncos, directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS del Midis, al referirse a los preparativos para el reinicio de los viajes de las PIAS fluviales.
Manifestó que vienen trabajando de manera articulada y que todo el equipo, que son alrededor de 60 personas, ha pasado un protocolo de salubridad para que puedan ir a las comunidades de manera ordenada y todos sanos”. Tanto para las PIAS aéreas que se iniciaron ayer, como las fluviales que están en preparación.
“Estamos esperando que nos autorice la Marina y esperamos que sea antes que acabe el año. Son las PIAS fluviales que salen por 45 días llevando los servicios del Estado”, precisó la ejecutiva del Midis.
Comentó que las PIAS aéreas se originan frente a la emergencia sanitaria en acuerdo con la FAP, el Ministerio de Defensa, la Diresa Loreto, el Banco de la Nación y el Ministerio de Cultura, además del Midis a través del programa PAIS, “hemos salido con esta PIA aérea y planeamos tener en los próximos 25 días en adelante”.
Agregó que “La apuesta es poder atender a la mayor cantidad de comunidades, mientras tengamos el visto bueno del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud nos permita tener condiciones sanitarias, para igual salir con las PIAS fluviales, esa es la idea”.
(Diana López M.)





