- Fiscal decano, Dr. Alberto Niño de Guzmán, señaló que es el reporte de enero y febrero 2021.

En la primera hora de la pandemia por el Covid-19 tuvieron casi 300 contagiados en el Ministerio Público (Fiscalía de Loreto), en tanto en lo que va de los meses de enero y febrero 2021 en el marco de la segunda ola ya van unos 150 servidores contagiados.
El presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Alberto Niño de Guzmán, saludó que internamente se hayan formado grupos solidarios, de ayuda mutua entre compañeros, recordando la penosa partida del anterior presidente de Fiscales, Marco Antonio Valdez Hirene.
Tras esta trágica experiencia y por las normativas sanitarias se han realizado las acciones preventivas como desinfección y fumigación antes que se reanuden las labores presenciales, ocurrido esta semana. El aforo inicial es del 20% para evitar la aglomeración de trabajadores y usuarios.
El reinicio del trabajo lo hacen siguiendo los protocolos y tomando todo el cuidado necesario, para evitar que el Ministerio Público se convierta en un foco de infección del Covid-19.
Niño de Guzmán, recordó que la presencia del Covid-19 ha afectado también el rendimiento, los plazos procesales se suspendieron tanto el año pasado como el mes de febrero de este año. “Pido a los fiscales a redoblar esfuerzos y mantener el ritmo de producción en todo lo que fuera posible”.
Reconoció a muchos fiscales y otros servidores que han estado en situaciones de peligro y han contraído la enfermedad, que han llegado a UCI, que han necesitado oxígeno en sus domicilios, “mi reconocimiento para ellos, nuestro trabajo también está en el frente de batalla, en el campo de acción”. (DL)





