La Unión Nacional de Educadores del Perú, Base Loreto, se dirige al Magisterio, a la comunidad loretana y público en general para manifestar lo siguiente:
Que, ante las graves denuncias de los Maestros, Auxiliares y Promotores Educativos Comunitarios de los PRONOEI SIN CONTRATO, se creó una crisis social y económica sin precedentes, debido a la recesión e inoperancia administrativa de nuestro sector y la corrupción generalizada de los operadores de la UGEL Maynas y la GREL, que no atinan a resolver esta problemática educativa oportunamente.
Que, ante la falta de sinceramiento sobre el número real de plazas existentes, cientos de Maestros, Auxiliares y Promotores del PRONOEI, quedaron sin derecho al trabajo y sustento familiar, que ampara la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política del Perú en cuanto a la Defensa de la Persona Humana con derecho al trabajo y salario Digno.
Que, no se respeta el Perfil de los Educadores al ser avasallados por profesionales de otras carreras, sin compromiso, vocación de servicio, ni formación pedagógica. Como consecuencia existe un retroceso en el sector educación que afecta el bienestar e interés superior del niño a quien no ofrecemos amor ni calidad educativa.
Por ello, RESPALDAMOS la lucha de nuestros colegas Bilingües de Yaquerana y DEMANDAMOS la atención inmediata a nuestras comunidades indígenas y rurales que EXIGEN que sus Maestros estén en sus aulas, por los que se les debe CONTRATAR ¡AHORA!