- Integra al Poder Judicial, la PNP, Fiscalía, y Defensa Pública
- Para resolver en un placo máximo de 72 horas delitos flagrantes -en una primera etapa- como conducción en ebriedad, violencia física, hurto, receptación.


La Corte Superior de Justicia de Loreto, liderada por el Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, continúa trabajando con el modelo de gestión que optimiza la respuesta del Estado ante los delitos flagrantes, haciendo justicia más accesible y rápida para la ciudadanía, a través d la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva, iniciativa del sistema de justicia, el cual agrupa a jueces, fiscales, defensores públicos y policía en un espacio e infraestructura brindado por esta Corte con el objetivo de acelerar el proceso penal de delitos evidentes fragantes, con la finalidad de ejecutar una justicia más rápida, eficiente y coordinada, resolviendo dichos casos en un plazo no mayor de 72 horas.
De esta manera se viene combatiendo a la delincuencia y la comisión de otros delitos, además de reducir la sobrecarga judicial, es por ello que personalmente el Mag. Cajamarca se viene reuniendo con el Jefe de la Región Policial de Loreto y los diferentes comisarios con la finalidad de reiterar las precisiones en la investigación que realizan respecto de las personas detenidas en flagrancia, como es el control y supervisión de la labor de los efectivos policiales en el marco de esta implementación.
Además, recalcó que el Protocolo de Actuación Interinstitucional para la aplicación del Proceso Inmediato, (D.S. N° 029-2025-JUS) establece, que el efectivo policial cuando advierta que está ante un hecho que configura flagrancia delictiva, procederá a la detención de la persona implicada, y le notificará la detención, realizará el registro personal, incautación u otra medida restrictiva de derechos conexa a la detención, comunicar al fiscal de la Unidad de flagrancia, y poner al detenido a disposición de la citada Unidad y en casos de arresto ciudadano, la policía al momento de recibir al arrestado evalúa la situación de flagrancia y de ser el caso, conduce de inmediato a la Unidad de flagrancia, levantándose el acta correspondiente.
Finalmente, el magistrado exhortó el deber de cada entidad vinculada al sistema de justicia sobre la adecuada coordinación interinstitucional sobre todo con el Poder Judicial a efectos de garantizar una justicia eficaz, célere, y oportuna.





