UNAP y Universidad Norbert Wiener crearán el Centro de Investigación de la Diversidad Biológica del Perú

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidad Norbert Wiener (UWiener) crearán el Centro de Investigación de la Diversidad Biológica del Perú, en el que participarán docentes investigadores y estudiantes de las 14 facultades, todo ello en el marco de un convenio interinstitucional entre ambas instituciones de educación superior licenciadas, así lo dio a conocer el rector, doctor Rodil Tello Espinoza, la mañana del miércoles 6 de octubre de 2021, quien además calificó a este hecho como un gran avance para el logro de los objetivos institucionales rumbo a la consolidación científica internacional.
El doctor Rodil Tello tuvo una reunión al respecto con el rector de la UWiener, doctor Andrés Velarde Talleri, el miércoles 6 de octubre a las 10:00 de la mañana vía Zoom; también participaron por la UNAP, la magíster Tania Lay Ríos, jefa de la Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria, y por la UWiener, la magíster Miriam Herrera Salazar, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria. Se acordó formar una comisión que elaborará toda la documentación necesaria, para luego reunir a los investigadores de ambas instituciones inscritos en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica del Perú, para definir las líneas de investigación y los primeros proyectos.
La investigación en diversidad biológica o biodiversidad es de suma importancia para todos, porque enfoca la variedad de formas de vida en el planeta (incluyendo los ecosistemas terrestres, acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte). La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados. La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema.
El daño causado a la biodiversidad afecta no sólo a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudica la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Debido a problemas como la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes de que se tomara alguna medida para tratar de preservarlas.
La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.
De esta forma, podemos afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del planeta, por lo que debemos tratar de preservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de muchos medicamentos y, finalmente, nos permite a los seres humanos disfrutar de su belleza, energía y encanto.