UNAP Y SEDENA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA, TECNOLÓGICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL

CONVENIO SEDENA 1La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA), organismo público ejecutor, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, responsable de la gestión del Sistema de Defensa Nacional en todo el territorio peruano, con el objetivo de establecer relaciones de cooperación académica, de investigaciones culturales y científicas que son las bases esenciales para el desarrollo del país.

La firma del convenio tuvo lugar en el auditorio del CRISAP-UNAP, sito en Putumayo 381, la mañana del miércoles 17 de diciembre. La UNAP estuvo representada por el rector Rodil Tello Espinoza, y por el SEDENA el general de división EP Leonardo José Longa López. También estuvieron presentes funcionarios y directivos de ambas organizaciones como por ejemplo el vicerrector académico de la UNAP, doctor Julio Abel Soplín Ríos y la secretaria general Alba Luz Vásquez Vásquez.

La SEDENA es el ente responsable del Planeamiento Estratégico Integral de la Seguridad y Defensa Nacional, conforme al Planeamiento Estratégico Nacional desarrollado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Las partes acuerdan y establecen desarrollar actividades educativas, tecnológicas, culturales y de investigación científica, como seminarios, simposios, talleres, foros, entre otras, mediante mecanismos y procedimientos de mutua cooperación y beneficio, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa institucional y optimizar el nivel de investigación científico-tecnológico y humanístico, en el contexto de la Seguridad Nacional, en particular la humana.

Ambas instituciones en cumplimiento del presente convenio marco se comprometen a promover el intercambio de funcionarios, docentes e investigadores, y cooperar en el empleo de los recursos disponibles, para la realización de ciclos de conferencias presenciales a nivel nacional y cursos de capacitación en ambientes y plataformas virtuales, sobre temas de interés y publicación de trabajos científicos-didácticos resultantes de las actividades conjuntas.

El rector Rodil Tello saludó la iniciativa del SEDENA de trabajar con la UNAP, pues suman a la intención del desarrollo sustentable económico, académico, científico, tecnológico, cultural de la región y el país. La UNAP viene trabajando con este fin y para ello realiza alianzas estratégicas con organizaciones peruanas como el SEDENA, y también con organizaciones internacionales de Brasil y Colombia.

Por su parte, el general Leonardo José Longa López dijo que era necesario mantener la paz en el país, pues de esta manera crearemos un clima de confianza y lograremos el desarrollo sustentable; el tema seguridad implica muchas cosas, no sólo la defensa territorial y el orden interno, sino también la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el narcotráfico, el terrorismo, etc. y es por ello que las alianzas con las universidades son de suma importancia para lograr este objetivo. Además, todo ello se suma a una Política de Seguridad Nacional al año 2030. Al final ambas autoridades intercambiaron presentes.