– Para fomentar la investigación de estudiantes y alumnos
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Facultad de Ciencias Forestales (FCF) y la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana (RNAM) firmaron un convenio que incentivará la investigación de docentes y estudiantes, fortaleciendo así su preparación académica; además los resultados de las mismas permitirán conocer más acerca de la biodiversidad de la zona y trabajar mejor en su conservación.
La firma del convenio se realizó el martes 13 de septiembre en el despacho de la Decanatura de la facultad, donde estuvieron presentes por parte de la FCF el decano Waldemar Alegría Muñoz y la secretaria académica (e) Nélida Barbagelata Ramírez, y por parte de la RNAM el biólogo Carlos Fernando Rivera Gonzales (jefe), ingeniero Walter Orlando Herrera Carmona, ingeniero Javier Ramírez Ríos, biólogo Mario Yomona Morey.
La superficie de la RNAM es de 58,069 ha. 9,000 m2 (cincuenta y ocho mil sesenta y nueve hectáreas con nueve mil metros cuadrados), donde tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y hábitat de bosques del Varillal y Chamizal, sobre arena blanca que pertenecen a la Ecoregión del Napo, así como de los bosques inundables aledaños a la cuenca del río Nanay.
La FCF cuenta con sus escuelas de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales, y tiene como fin, formar profesionales que respondan a las exigencias de la región amazónica y del país. Y mediante el convenio se busca fomentar la colaboración y cooperación interinstitucional relativa a la generación de información útil para la gestión y conservación de la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana a través de la ejecución y promoción de proyectos de investigación científica en el ámbito de la misma, promoviendo el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales renovables, la conservación de la diversidad biológica, la protección del ambiente y la educación ambiental. (UNAP)






