UNAP y DIRESA Loreto conforman comisión de prevención y control del coronavirus y dengue

  • En reunión de urgencia

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA), conformaron una Comisión de Control y Prevención del Coronavirus y el Dengue, en reunión de urgencia realizada en el Rectorado, el jueves 12 de marzo de 2020 a las 10 de la mañana. Y se acordó realizar acciones inmediatas para contrarrestar la propagación de enfermedades endémicas en la población loretana, con especial énfasis en la comunidad universitaria.
La reunión fue presidida por la doctora Perla Magnolia Vásquez Da Silva; participaron los siguientes profesionales: Enriqueta Villasís Moreno, jefa de Servicios Asistenciales, en la Oficina General de Bienestar Universitario; Duma Luz Rengifo Pinedo del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; Carlos Juan Paz Cabezas-DIRESA; Rosa Graciela Pinedo Da Silva, Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; Augusto Cárdenas Greffa, secretario general del Sindicato de Trabajadores SUTUNAP; Haydee Alvarado Cora-DIRESA; Graciela Meza Sánchez-DIRESA y catedrática de la Facultad de Medicina Humana; Ayllén Vela Lozano, jefa (e) de la Oficina de Tesorería UNAP; Felicia Díaz Jarama, jefa de la Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria; Willy A. Vásquez Ampuero, jefe de la Oficina General de Planificación; Dolores Pinedo Rengifo, jefa de la Oficina de Servicios Generales y Transportes; Carlos Aguilar Hernández, jefe de la Oficina General de Administración; Efrocina Gonzales Dávila, funcionaria de la Oficina de Recursos Humanos y Henry Vladimir Delgado Wong, DIRESA y catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNAP.
La comisión que se conformó viene trabajando el desarrollo de una serie de actividades, entre ellas de prevención, desde la capacitación inicial a todos los funcionarios, autoridades y docentes que liderarán las actividades. En la UNAP se realizarán campañas que se centrarán inicialmente en la Oficina General de Bienestar Universitario (OGEBU), donde los alumnos pasan las entrevistas personales, y están ubicados los servicios de medicina, psicología, odontología y el comedor universitario, etc.
También se tomarán acciones preventivas inmediatas en el Centro de Idiomas, CEPREUNAP, y las oficinas administrativas institucionales. Se elaborarán materiales audiovisuales, impresos y de difusión masiva, cuyos mensajes serán elaborados por especialistas. También se tomarán acciones en las filiales de la UNAP al interior de la región Loreto.
Se conformarán subcomisiones conformados por especialistas que estarán dirigiéndose a los distintos medios de comunicación local para informar respecto a estas enfermedades, las causas, síntomas, prevención y atención, se espera que los periodistas y conductores de los medios de comunicación otorguen un espacio para tal fin que beneficiará a todos. Se viene programando también campañas de fumigación en los locales universitarios y las zonas aledañas.
Se prevé el desarrollo de campañas de información masiva en distintos puntos de la ciudad, con participación de docentes y estudiantes voluntarios de las distintas facultades, en especial las vinculadas a las áreas de salud. Cada estudiante sensibilizado tendrá la responsabilidad de hacer la labor multiplicadora en su espacio social personal, como la familia, vecinos y amistades. Se hará la implementación de kids de lavamanos en todos los ambientes universitarios.
El viernes 13 de marzo la DIRESA Loreto estará capacitando en temas de prevención a las autoridades universitarias, al comité de prevención, decanos, jefes de oficina, Comité Ambiental Universitario, Comité de Bienestar y Salud en el Trabajo, Oficina General de Bienestar Universitario, etc. luego se sensibilizará a trabajadores, estudiantes y toda la comunidad universitaria. En las próximas horas la Facultad de Ingeniaría Química y la Facultad de Farmacia y Bioquímica estarían elaborando alcohol en gel para distribuirlo en la población estudiantil, administrativa y docente.

  • No afectará inicio de clases en la Unap el 2 de abril
    Cabe indicar que las “Disposiciones para la prevención, atención, y monitoreo ante el Coronavirus (COVID 19)” dado por el presidente Martín Vizcarra, suspende el inicio de clases y actividades en las universidades públicas y privadas del país de manera excepcional y temporal, las mismas que se reiniciarán el lunes 30 de marzo de 2020, hecho que no afecta a la UNAP porque el inicio de clases está previsto en el calendario académico para el jueves 2 de abril de 2020.
  • CENTRO DE IDIOMAS Y CEPREUNAP
    Las medidas preventivas dadas por el presidente de la República sí afectan el normal desarrollo de clases en el Centro de Idiomas, donde se reiniciarán las labores el lunes 30 de marzo. No afecta al Centro Pre Universitario de la UNAP (CEPREUNAP) que inicia sus clases el lunes 6 de abril.