UNAP y CREA sensibilizan a niños en el cuidado de la biodiversidad

– Por el Día Internacional de la Diversidad Biológica CREA - UNAP - MANATIS 2
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA) y el Centro de Rescate Amazónico (CREA), sensibilizan a escolares de centros educativos de diversos distritos de la ciudad en lo referente al cuidado de la biodiversidad, con especial énfasis en el cuidado de los animales en peligro de extinción como el manatí amazónico, todo ello en el marco celebratorio del Día de la Diversidad Biológica que se celebra el 22 de mayo de cada año.
El CREA es un esfuerzo mancomunado entre el Dallas World Aquarium Zoo, la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y Acobia-DWAzoo, cuyo objetivo es brindar apoyo interinstitucional para el rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre en peligro en Loreto, afianzados mediante un programa de educación ambiental. Trabajan aquí muchos egresados de la UNAP y también estudiantes como voluntarios.
Es por ello que unieron esfuerzos con la UNAP para sensibilizar a niños de los colegios, a quienes recogen en sus locales institucionales en los ómnibus universitarios y luego los conducen al Centro de Rescate ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Iquitos – Nauta en donde empiezan las clases sobre cuidado de la biodiversidad en forma muy didáctica y utilizando juegos y competencias dinámicas.
Luego, profesionales del CREA les llevan por un circuito ecológico donde les muestran distintas especies en cautiverio que rescatan de múltiples formas, los rehabilitan y crían para luego liberarlos en hábitats protegidos. Para los niños esta actividad se convierte en una experiencia maravillosa donde aprenden jugando y apreciando en vivo y directo los animales amazónicos. Cabe señalar que estuvieron a cargo de la actividad las ingenieras Carmela Arce Urrea y Dorita Navarro Loja por el CIRNA – UNAP y el bachiller Cristian Vélez Ramírez coordinador del Área de Educación Ambiental del CREA.
El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En 1995 se había decidido que este día se celebraría todos los 29 de diciembre, para hacerlo coincidir con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero luego fue cambiado al 22 de mayo. (UNAP)