-En periodo del mes de enero a setiembre de 2012
-De los ingresos 1´953 mil soles correspondieron a la administración central y 5´945 mil a otras dependencias y/o facultades.
-Los gastos fueron mayores a los ingresos en 182,405 soles.
Así se desprende del informe 001-2012 entregado por el vicerrector Heiter Valderrama al rector Antonio Pasquel, donde la comisión especial conformada para analizar los ingresos y egresos, manifiesta que la administración central se excedió en sus gastos en un monto de 492 mil 906 nuevos soles en relación a sus ingresos.
Se menciona que al finalizar el año 2011 y los compromisos contraídos que conformaron como saldos pendientes de cancelación, a partir de enero 2012 por todo concepto que la entidad ha tenido fue de e 2´369 mil soles de los cuales 1´709 mil soles, correspondían a compromisos contraídos por la administración central y 660 mil por las demás dependencias. En el año se pagaron las deudas, sin embargo, nuevos compromisos hicieron que esta deuda a fines de setiembre del presente año se mantenga en 1´779 mil soles relacionados a Pronafcap, ITEM 49, Pronafcap 2010 Item 24, convenio Vamos Perú, convenio jóvenes a la obra, compromisos de las facultades desde mayo a setiembre, compromisos de la administración, pago por 25 y 30 años, subsidio por sepelio y luto, pago de CAFSI a docentes.
Es decir, en estos instantes la UNAP tiene un acumulado por pagar de 1´961 mil soles. Agrega la comisión que el embargo de la cuenta con recursos directamente recaudados, efectuado por el juez a petición de los docentes cesantes, ha originado un gasto aproximado de 500 mil soles, dinero destinado a cubrir parte de los compromisos pendientes de pago.
Preocupante el informe que ha sido aprobado por el Consejo Superior, además recuerdan que la Ley de Presupuesto del presente año prohíbe el pago por horas extras y la forma de pago a través de Caja Chica lo que constituye una irregularidad administrativa. «Por lo que se debería contratar vía CAS a más personal capacitado para dicha función y así cubrir las deficiencias», señalan agregando que debe existir un compromiso formal del personal de vigilancia y las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, «pues las pérdidas de bienes por efecto de los continuos robos, se deben mayormente a la negligencia del personal de seguridad», apuntan.