UNAP suspende labores hoy miércoles 23 y el viernes 25 de junio

– Para que la comunidad universitaria celebre fiestas de San Juan

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) suspenderá sus labores administrativas y académicas los días miércoles 23 y viernes 25 de junio por celebrarse en toda la selva peruana la Fiesta Patronal de San Juan. Con la intención que los trabajadores, docentes y alumnos pasen las fiestas en familias y mantengan viva la tradición sanjuanina.

El descanso de los trabajadores también se da para que puedan generar estándares de rendimiento de calidad sostenido en periodos extensos. Mantener el ritmo sin descanso, redunda en acumulación de estrés, cansancio, errores, irritabilidad y predisponen a la persona para no rendir idóneamente en los subsiguientes periodos laborales.

La Fiesta de San Juan simboliza la purificación del agua, la alegría y el agradecimiento de los pueblos a la naturaleza. Son días de reflexión y alborozo en donde se renuevan los sentimientos de hermandad y unión. Según cuentan las leyendas, en estas fechas se debe celebrar para hacer honor al santo que el mismo Dios eligió como patrón de toda la Amazonía.

Durante la noche del 23 de junio, hombres y mujeres se vuelcan a los ríos para purificarse con «el baño bendito», ya que la creencia indica que en esa misma fecha San Juan bendice los cursos de agua, dejando felicidad y salud a todo quien se bañe en ellos. Al día siguiente en el distrito de San Juan se celebra una misa y luego se realiza una procesión acompañada por la banda típica; posteriormente suele hacerse el baile de la pandilla, en el cual se danza y salta alrededor de una palmera denominada «húmisha», que está cargada de regalos.

Cabe indicar que el Gobierno decidió declarar el lunes 28 de junio como día No Laborable con el fin de promover el turismo interno, mediante el Decreto Supremo 026-2010-PCM. De esta manera los trabajadores del sector público de todo el país gozarán de un fin de semana largo. Las horas dejadas de trabajar serán compensadas en la semana posterior, o de acuerdo con lo que disponga el titular de cada entidad pública. (UNAP)