La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana se suma a la celebración del Día Mundial del Agua, mediante su Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA) que sensibilizará la mañana del viernes 22 de marzo a los escolares de los últimos años de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey.
El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013, es: «Cooperación en la esfera del agua». La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
La Agenda 21 es un conjunto de estrategias integradas con el propósito de detener y revertir las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente y fomentar en todos los países el desarrollo económico sostenible desde el punto de vista ecológico. La Agenda 21 es un conjunto de directrices para todos los niveles gubernamentales para que anualmente se formulen planes que luego serán monitoreados.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
En la UNAP la sensibilización tendrá dos partes, una primera se desarrollará en el Parque Ecológico y la segunda en el auditorio, ambientes con los que cuenta el CIRNA, que están ubicados en el pasaje Los Paujiles s/n, AH Nuevo San Lorenzo del distrito de San Juan Bautista. Estará a cargo de la ingeniera Carmela Arce Urrea, responsable del “Área de sensibilización y divulgación ambiental” del CIRNA.
La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse.







soy de minas lavalleja y me siento afortunada de tener el agua que se supone es la mas pura salus aunque me preocupa la contaminacion ambiental por el vertedero municipal de la basura sin procesar
Comparto con vosotros un artículo sobre los Riesgos Naturales por Sequía en América Latina, dentro del I Concurso del Blogs del Día Mundial del Agua de iAgua.es
http://www.iagua.es/blogs/eduardo-bustillo/riesgo-por-sequia-en-la-cooperacion-internacional
Espero que os parezca interesante.