UNAP se pronunció contra violencia de las fuerzas del orden que ocasiónó la muerte de dos estudiantes

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ante los últimos acontecimientos que vienen ocurriendo en nuestro país emitió un pronunciamiento en sus redes sociales y página web, en donde expresa que lamenta el deplorable escenario político y de crisis social generalizada, que pone en riesgo la seguridad jurídica y de las personas.
Señala que ante la situación de crisis política que vive el país, “condenamos rotundamente la acción violenta de las fuerzas del orden, que ocasionaron la muerte de dos estudiantes universitarios, desaparición de personas, numerosos heridos durante la marcha causando un gran dolor a los familiares de la víctima y en la comunidad universitaria peruana”.
La UNAP rechaza la incapacidad de la clase política de nuestro país, al no percibir con objetividad la gravedad y magnitud de la crisis sanitaria, económica, política, social y moral en la que se encuentra nuestro país y que afecta directamente a la mayoría de nuestro pueblo a través del elevado costo de vida, falta de empleo y falta de reactivación económica.
Felicita la actitud cívica de nuestra comunidad universitaria que está presente en la movilización social, defendiendo nuestra democracia y nuestro estado de Derecho. Se solidariza con los familiares de los estudiantes, que resultaron víctimas de la violencia producida por defender nuestra democracia.
Exhorta a todos los poderes del Estado a permanecer independientes y continuar con los procesos institucionales de licenciamiento de universidades, reforzando la evaluación de la calidad educativa y garantizando su autonomía y la de las Universidades, conforme a Ley.
Finalmente invoca especialmente a nuestros jóvenes y a la ciudadanía a expresar sus opiniones de forma libre, informada y responsable. A su vez exigimos el respeto al derecho de protesta y así mismo hacemos un llamado a actuar con prudencia a quienes deben garantizar la seguridad de todos, en estos momentos difíciles que se vive en nuestro país.