– Le quitan presupuesto, infraestructura, docentes y alumnos para crear nueva universidad.
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, a través de su Asamblea Universitaria y Consejo Universitario, sus máximos órganos de gobierno, pone en conocimiento de la comunidad universitaria y público general que con fecha 20 de diciembre de 2010 el Gobierno central promulgó la Ley 29649 – Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, UNAAA, la que dispone lo siguiente: Artículo 4º: «Son rentas de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas las actuales partidas consignadas en el presupuesto de la UNAP para su sede en Yurimaguas».
Asimismo, en sus disposiciones complementarias finales establece: «Transfiérase a la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, para su funcionamiento, la infraestructura de la sede de la UNAP en la ciudad de Yurimaguas. El personal docente y administrativo de la sede de la UNAP en la ciudad de Yurimaguas pasa a formar parte de la UNAAA, manteniendo sus niveles y escala remunerativa y los derechos que le sean inherentes. Los alumnos matriculados en la sede de la UNAP en la ciudad de Yurimaguas continúan recibiendo clases conforme a los planes de estudios vigentes».
Estos dispositivos violan el principio de autonomía universitaria establecido en el artículo 18, parágrafo 4º, de la Constitución Política del Perú, afectando seriamente su infraestructura, su gobierno académico, administrativo y económico. Estas atribuciones son de exclusiva competencia de la Asamblea Universitaria y del Consejo Universitario, conforme lo establecen los artículos 57.8, 59.4, 59.7 y 59.8 de la Ley Universitaria 30220.
La UNAP está plenamente de acuerdo con la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, por cuanto crea mayores oportunidades de desarrollo tanto para la juventud, como para la comunidad yurimagüina en su totalidad. Sin embargo, es obligación del Estado asignarle los adecuados recursos económicos para su óptimo funcionamiento académico y administrativo que le permita contratar su personal docente y administrativo y construir su propia infraestructura universitaria.
La UNAP, mediante su sede en la ciudad de Yurimaguas, fue creada como alternativa para contribuir en su desarrollo en plena época del terrorismo y viene contribuyendo con los anhelos de la población de Alto Amazonas formando profesionales de alto nivel para el desarrollo de la región. «Por tal motivo, RECHAZAMOS la transferencia de nuestra infraestructura, de docentes, estudiantes y administrativos a favor de UNAAA conforme lo ha establecido el Consejo Universitario de fecha 7 de octubre de 2014 mediante sus acuerdos de números 10 y 11» manifiestan en el pronunciamiento.
La comunidad loretana en general debe conocer que la UNAP hace votos para que el Ministerio de Economía y Finanzas dote a la UNAAA de los suficientes presupuestos para que pueda funcionar con infraestructura moderna y tecnología de punta.
Existen antecedentes en otras universidades del país parecidos a lo que se le presenta a la UNAP y que fueron resueltos luego de una acción de solicitud de inconstitucionalidad como lo hizo la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) contra la Ley 29652 de enero de 2011 que dispuso la creación de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, que se creaba afectando la administración académica y económica de la UNCP, por lo que el Tribunal Constitucional resolvió declarar fundada la inconstitucionalidad y el Congreso de la República tuvo que modificar algunos artículos de la mencionada Ley.
Por todo lo manifestado en los párrafos anteriores, la UNAP convoca a las autoridades de la región, a la población loretana, a los padres de familia y a la comunidad universitaria en pleno, a firmar los padrones para solicitar la inconstitucionalidad de estos artículos y a pronunciarse sobre la violación de nuestra autonomía universitaria. Firma del padrón: Sargento Lores 385, Iquitos (Oficina de Imagen Institucional de la UNAP). Y en las decanaturas de las diferentes Facultades de la UNAP.