- Participará de Red Transfronteriza de Universidades de la Cuenca Amazónica y la Mesa Trinacional de Salud y Vigilancia del COVID-19

La rectora Lastenia Ruiz Mesía participó de una importante reunión con los consultores de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Arosquipa Rodríguez y Cristian Carey Ángeles, en donde expresó que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), tendrá una activa participación en la Red Transfronteriza de Universidades de la Cuenca Amazónica y en la Mesa Trinacional de Salud y Vigilancia de la COVID-19, que se congregarán en el mes de agosto en la ciudad colombiana de Leticia.
La reunión se realizó el miércoles 21 de julio de 2021, a las 9:00 de la mañana, en uno de los ambientes del rectorado, participaron también el vicerrector de investigación, doctor Alenguer Alva Arévalo, y el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNAP Q.F. Henry Vladimir delgado Wong, en donde se analizó la situación de salud de la triple frontera, así como el impacto económico y social que ha causado la pandemia.
La rectora de la UNAP expresó que existe la necesidad que la UNAP se involucre más en la investigación que conlleve a la solución de los problemas sociales de la región y también de nuestras fronteras, no sólo en el sector salud, también en la educación, alimentación, agua, saneamiento, energías sostenibles, empleo y crecimiento económico, etc.
Los funcionarios de la OPS invitaron a la UNAP a conformar la Red Transfronteriza de Universidades de la Cuenca Amazónica y en la Mesa Trinacional de Salud y Vigilancia de la COVID-19, en donde participan universidades y los Ministerios de Salud de Colombia, Brasil y Perú. Sobre el particular Carlos Arosquipa, consultor del Programa Subregional de América del Sur de la OPS expresó que hay una buena voluntad política de la UNAP de participar e involucrarse en iniciativas supranacionales, en la que está seguro que nuestros académicos e investigadores contribuirán de manera significativa en el trabajo vigilancia, investigación sobre COVID-19.
El funcionario de la OPS, señaló que las zonas de frontera requieren la plena participación de toda la sociedad, históricamente han sido rezagadas, y existe la necesidad de impulsar su desarrollo social de manera integral, y la universidad cumple un rol trascendental, porque la investigación científica determinará que estrategias y políticas son las mejores, se requiere conocer cómo hacer un adecuado proceso de fortalecimiento en salud y educación, “no podemos aplicar estrategias que se aplican en las ciudades como en Lima”, cuya realidad es muy diferente a las zonas de frontera amazónica.
Todo el trabajo que se desarrollará contará con el apoyo de los gobiernos de los 3 países involucrados, hace algunos días los funcionarios de la OPS, junto a las autoridades del Gobierno Regional de Loreto, y la Dirección Regional de Salud de Loreto, estuvieron presentes en la triple frontera reuniéndose con sus pares colombianos y brasileros, coordinando las futuras acciones, y allí se determinó invitar a la UNAP como un aliado estratégico para el logro de los objetivos.
La UNAP enviará una delegación conformada por científicos especialistas en las áreas que se requieran, y también se estarán firmando convenios con instituciones académicas extranjeras para promover la investigación, colaboración y el trabajo conjunto trifronterizo en bien de las poblaciones amazónicas.
Por su parte el consultor nacional de malaria de la OPS, Cristian Carey Ángeles, expresó que la reunión que se realizará en el mes de agosto también se tratarán otros temas específicos como malaria, dengue, enfermedades metaxénicas, entre otras. Y se presentarán las investigaciones que cada universidad o institución realizó de manera aislada o conjunta respecto a los temas específicos.





