UNAP retoma investigaciones forestales de vanguardia con tecnología dron

La obtención y uso de información es un activo imprescindible para la toma de decisiones acertadas en la gestión territorial. En efecto, se requiere equipos y herramientas con la mejor tecnología en el mercado para generar datos precisos y actualizados de nuestro territorio; que bajo la rigurosidad de procedimientos estandarizados garanticen la calidad de la información.
Desde el año 2015 la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) por iniciativa de los ingenieros José David Urquiza Muñoz y Rodil Tello Espinoza, docentes de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), se desarrollaron varios trabajos relacionados a responder a las necesidades de tener nuevas perspectivas y datos de los bosques amazónicos utilizando nuevas tecnologías científicas (Drones), así como softwares avanzados para el análisis de información forestal. Estos conocimientos propiciaron el desarrollo de nuevas ideas de investigación, dentro de las cuales destaca actualmente, el desarrollo de un algoritmo para la detección y conteo de árboles, sobre el cual ya se han desarrollado las primera pruebas de detección/conteo de árboles y se cuenta con los primeros prototipos de los algoritmos para este análisis.
Este trabajo de investigación titulado: “Algoritmos de detección y cuantificación de atributos forestales en Amazonía peruana”, viene siendo desarrollado por el equipo de la FCF-UNAP, liderado por los investigadores José David Urquiza Muñoz, Richer Ríos Zumaeta, Rodil Tello Espinoza y Tedi Pacheco Gómez. Además, cuenta con la importante participación de Marco André Urquiza Muñoz quien es el principal desarrollador del algoritmo y estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAP. El primer punto de muestreo fue el Fundo UNAP ubicado en la carretera Zungarococha – Llanchama , donde se encuentran las instalaciones de la ciudad universitaria conformada por diferentes facultades.
En esta nueva etapa de validación de los primeros prototipos, se ha conformado una Alianza Estratégica entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP, líder en la formación de profesionales calificados con amplio radio de acción en materias relacionadas a la gestión forestal y ecología de bosques tropicales a nivel nacional; y la empresa Gestión de Información para el Desarrollo Integral del Territorio (GIDIT SAC), máxima referencia regional en el diseño, desarrollo, implementación y monitoreo de Sistemas Integrados de Gestión con enfoque territorial, representada por el ingeniero Felipe Salomón López Rodríguez, quien es piloto acreditado por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGAC-MTC) y especialista en Gestión de Información Territorial con amplia experiencia en el sector, y Leoncio Rodríguez como representante de GIDIT SAC
Esta alianza estratégica tiene como finalidad desarrollar investigaciones que cuenten con gran impacto para los usuarios de información territorial de calidad y generada con equipos de vanguardia tecnológica y procedimientos estandarizados. Esto se materializa con el uso de técnicas fotogramétricas para producir información del territorio con el uso de Sistema de Aeronave Piloteada Remotamente, conocido cotidianamente como drones.
Adicionalmente, se viene desarrollando la investigación titulada: Impacto de relictos en las variables climáticas empleando técnicas fotogramétricas, la cual tiene como ámbito de estudio la jurisdicción de Iquitos Metropolitano y como primer punto de muestreo al bosque preservado en el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de Amazonía (CIRNA) de la UNAP. El objetivo principal es estimar la correlación de la temperatura y precipitación de espacios urbanos que rodean a estas pequeñas extensiones de bosque.
Ambas investigaciones; desde la identificación del ámbito de estudio, pasando por el reconocimiento de los puntos de muestreo, planificación de vuelos que incluye la configuración de parámetros fotogramétricos, procesamiento de fotografías aéreas panorámicas, hasta la obtención de productos; disponen de procedimientos que permiten cumplir con los objetivos principales de ambas investigaciones, por la obtención de información de calidad con alta precisión. Los productos obtenidos, como el modelo digital de elevaciones o el mosaico ortorectificado, cuentan con una resolución de 3 cm/pixel; que es posible generar por la gamma de 20 megapíxeles que posee la cámara Hasselblad que tiene incorporado el dron y la cámara multiespectral de la FCF-UNAP que será adicionada; permitiendo la identificación de objetos o fenómenos de magnitudes mayores a ese tamaño.
No cabe duda que este grupo de investigadores unapenses se plantearon objetivos grandes, los cuales serán alcanzados por la dedicación y capacidades que poseen. Estos objetivos cobran verdadera importancia cuando se orientan hacia la generación de conocimiento para sus estudiantes e impacto en la sociedad.