El viernes 1 de diciembre de 2023, en horas de la mañana, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH – SIDA, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) a través de la Dirección de Bienestar Universitario (DBU), realizó una campaña de sensibilización sobre la prevención de esta enfermedad, con la finalidad de concientizar a sus servidores administrativos, docentes, también a los estudiantes y público en general.
Una delegación conformada por profesionales de la salud, trabajadores administrativos y estudiantes, provistos de pancartas, mensajes alusivos a la actividad, visitaron las diferentes dependencias de la UNAP, realizando la colocación simbólica del lazo rojo a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.
El lazo rojo es un ícono de la lucha contra el SIDA, enfermedad provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Con el objetivo de concienciar y trabajar hacia una mejor aceptación de los afectados por el SIDA, en 1988 nació en Nueva York un colectivo artístico llamado Visual Aids. Hacia 1990, el grupo se reunió buscando crear una acción que causara un profundo impacto en la sociedad y permitiera crear consciencia sobre la importancia de una buena información y un tratamiento adecuado de las personas con VIH. Fue entonces cuando Frank Moore, uno de los integrantes del colectivo, propuso usar un pedazo corto de cinta roja como objeto simbólico. El procedimiento era muy sencillo: la pequeña tira debía ser enrollada alrededor del dedo y sujetada con un pequeño alfiler para poder prenderla sobre la ropa. El pionero grupo de artistas decidió usar el color rojo en una clara alusión a la sangre, pero también a la valentía y arrojo necesarios para enfrentarse a esta enfermedad.
En este contexto, la UNAP, a través de su Dirección de Bienestar Universitario, determinó generar una amplia difusión de este día especial, en coordinación con la alta dirección y la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional. Y ha incrementado los esfuerzos de prevención y detección temprana del VIH a través de una campaña de pruebas rápidas que se ha ejecutado de manera gradual desde hace meses atrás en toda la institución.
La campaña de sensibilización estuvo liderada por la trabajadora de la Unidad de Servicio Social de la DBU-UNAP, Mónica Vílchez García, y el especialista Simón Torres Marín, de la Unidad de Servicio de Salud de la DBU-UNAP; también se entregaron preservativos y trípticos informativos respecto a la enfermedad, su contagio y formas de prevención.
“Todos debemos realizarnos un despistaje de VIH cada 6 meses, además de conocer el uso correcto del preservativo que es una de las medidas de prevención más efectiva contra la infección de VIH”, señaló Mónica Vílchez García.
FOTOS nota Unap sensibilización – wsp