UNAP realizará i Jornada de Peritos en Ciencias Forenses Aplicados a la Criminología

lámpara-luminol1Las facultades de Ciencias Biológicas, Farmacia y Bioquímica, a través del círculo de estudios denominado Centro de Estudios  Universitarios de Emprendimiento e Innovación Farmacéutica (CEUEIF), integrado por jóvenes de la facultad de Odontología y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la íPeruana (UNAP), realizarán la “I JORNADA DE PERITACIÓN EN CIENCIAS FORENSES APLICADOS A LA CRIMINOLOGÍA”.
El desarrollo de esta actividad es posible con la colaboración de la Oficina de Investigación de la Facultad de Biología, asesorados por la bióloga Marjorie Raquel Donayre Ramírez, la ingeniera Giorly Machuca Espinar, la ingeniera Gladys Cárdenas de Reátegui, y en coordinación con profesionales del Ministerio Público y Fiscalía de la Nación.
Se realizará el viernes 5 de diciembre en el auditorio de FACEN (Nanay 352), donde se contará con profesionales especialistas que permitirán difundir conocimientos y experiencias concernientes al tema a tratar, que son poco difundidos en nuestra región. Está dirigida a profesionales, estudiantes y público en general, quienes tendrán la oportunidad de  actualizar sus conocimientos que exige actualmente un mundo globalizado y les permitirá ser más competitivos en la solución de problemas que aquejan a la población.
La biología forense se ocupa de la colección, identificación y estudio de seres vivos que pueden funcionar como evidencia en materias legales, en especial en casos que llegan a una corte. Ejemplos de su aplicación son cuando se comercializan especies protegidas (tanto las evidentes mascotas exóticas como especies enlatadas como alimento, o utilizadas en curtiembre o en otros usos), cuando se identifican infestaciones que pueden llevar a litigios, o cuando se identifican las especies ligadas a una muerte dudosa, que puedan dar información sobre el momento y lugar del deceso. La entomología forense hoy es una práctica aceptada, siendo su aplicación más resonante la determinación de un intervalo post-mortem.