Unap publicó reglamento para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) publicó su “Reglamento para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria” que consta de 24 artículos, 6 disposiciones complementarias, modificatorias, transitorias y 1 anexo, y que está en el portal web institucional: www.unapiquitos.edu.pe.
De esta manera la UNAP cumple el compromiso del fortalecimiento del cuidado integral de salud mental entre los miembros de la comunidad universitaria. El Reglamento tiene alcance a toda la comunidad universitaria, vale decir autoridades (rector, vicerrectores, consejeros, secretarios generales, decanos, directores, miembros de órganos colegiados, etc.); docentes ordinarios, extraordinarios o contratados, a tiempo parcial o completo y que enseñan bajo la modalidad presencial, semipresencial o a distancia; jefes de prácticas, ayudantes de cátedra o de laboratorio, y demás formas análogas de colaboración a la labor docente; estudiantes de pregrado y postgrado, de segunda especialidad, así como de los programas de educación continua. También egresados, graduados y exalumnos.
El reglamento es aplicable a las acciones de prevención e intervención frente a situaciones de hostigamiento sexual producidas en el marco de una relación laboral, educativa, o formativa, o cualquier otro tipo de sujeción, dentro o fuera de la UNAP, así como a través de medios digitales y se realice por o hacia alguna de las personas en el alcance del documento en mención.
La doctora Gladys Cárdenas Vda. de Reátegui, jefa de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGEBU) expresó que el documento tiene la finalidad de fomentar una comunidad universitaria libre de hostigamiento sexual, que promueva el ejercicio de derechos de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones y relaciones de convivencia saludable como prevención de toda forma de violencia de género, estableciendo mecanismos oportunos, éticos y en el marco vigente, para su sanción efectiva y priorizando la protección a la víctima.