¿UNAP: por qué está entre las mejores universidades del Perú?

  • Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales e Ingeniería Química, las que más investigan en la UNAP

Con mucha algarabía fue recibida en Iquitos la noticia de tener a la UNAP en el podio de las mejores universidades del país (7ª entre 51 universidades públicas y 13ª entre 143 universidades en general). Y muchos se han preguntado ¿por qué está bien calificada por los rankings internacionales? Pues ello se debe a un trabajo arduo y silencioso de profesionales unapenses desde hace varios años, cuyos resultados se han venido publicando en revistas internacionales, y también a la elaboración de nuevas políticas de investigación y formación académica, asociadas a la inversión, que, si bien aún es limitada, está en aumento con las actuales autoridades.
Para obtener este resultado, el Scimago Institutions Ranking – SIR 2017 tomó en cuenta la investigación (50%), innovación (30%) e impacto social (20%) de las universidades. Sobre este particular, entrevistamos al vicerrector de Investigación de la UNAP, doctor Alberto García Ruíz, quien manifestó que las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales e Ingeniería Química, son las que tienen el mayor número de investigaciones con alta valoración de sus resultados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), creado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El DINA es una base de datos que registra las hojas de vida de los profesionales peruanos que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI), tanto en el país como en el extranjero.
Asimismo, muchos de nuestros investigadores forman parte del destacado Registro de Investigaciones en Ciencia y Tecnología (Regina) del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), y algunos, incluso, están por alcanzar el bono de investigador (asignación económica especial mensual). Para acceder al Regina, los investigadores deben de sumar puntos acorde a una serie de exigencias, entre ellas productividad científica, asesorías de tesis de pre y postgrado, publicaciones en revistas indexadas con editoriales de alto valor académico, asistencia a eventos científicos internacionales, etc.
Entre los investigadores del Regina más destacados de la UNAP se encuentran: Juan Carlos Castro (biólogo), Fredy Ramírez (forestal), Lastenia Ruíz (química), Wilfredo Ruíz (químico), Homero Sánchez (biólogo), Rodil Tello (forestal), Álvaro Tresierra (biólogo), Jorge Marapara (biólogo), Heiter Valderrama (forestal), Waldemar Alegría (forestal), Luis Campos (biólogo), Martín Casapía (médico), Rafael Chávez (agrónomo), Octavio Delgado (agrónomo), Janeth Braga (bióloga). Entre los más jóvenes destacan David Urquiza (forestal), Viviana Vanessa Pinedo (bióloga), entre otros.
Mucho ayuda a la UNAP, el tener su propio repositorio institucional, recientemente creado, que es un archivo donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de los docentes y estudiantes, que forma parte de la plataforma Alicia (Acceso Libre a la Información Científica), que es el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación del Perú; y esta a su vez está conectada a la base de datos y repositorios del mundo, y en donde próximamente estarán incorporados los artículos de la revista científica de la UNAP Conocimiento Amazónico.
Es importante también dar a conocer que el Fondo Editorial Universitario de la UNAP tiene en proceso de edición su serie Textos Universitarios UNAP, cuyo primer volumen está en proceso de impresión y próximamente será presentado a la comunidad. Del mismo modo, el Fondo está trabajando una serie de colecciones de diferente temática para especialistas diversos. Todo esto, refuerza y complementa la función plena que está asumiendo la UNAP para dar soporte a su labor académica e investigativa con responsabilidad social.
La UNAP cuenta con líneas de investigación bien definidas en las que participan investigadores de distintas Facultades afines. Estas líneas son salud, biodiversidad, ciencias básicas, biotecnología, cambio climático, seguridad alimentaria, innovación tecnológica y ciencias sociales.
Pero, así como hay Facultades con mucha participación investigativa, existen otras que aún tienen poca participación, con las cuales se está coordinando a efectos de ampliar esta tarea que como función le compete a toda universidad. También la UNAP está reforzando la investigación formativa, con los estudiantes de las distintas carreras.

4 comentarios en “¿UNAP: por qué está entre las mejores universidades del Perú?

Los comentarios están cerrados.