UNAP moderniza su Facultad de Medicina Humana

  • Construyó 6 laboratorios con miras a lograr el licenciamiento de la facultad


La actual gestión del rector Heiter Valderrama Freyre está modernizando la Facultad de Medicina Humana (FMH) con miras a lograr el licenciamiento de la misma, por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU); con ese objetivo recientemente construyó un pabellón con 6 modernos laboratorios de cirugía experimental, centro de simulación e investigación, y patología clínica.
El sábado 15 de mayo de 2021, una comisión universitaria liderada por el decano de la FMH, doctor Eduardo Valera Tello y el jefe de la Oficina General de Infraestructura, ingeniero Sergio Pizango Tapullima, acompañados de directivos de la empresa constructora Caballero Contratistas Generales, hicieron una verificación de la obra acorde al expediente técnico, ubicada en la calle Colonial s/n, Moronillo, distrito de Punchana.
Sobre el particular el ingeniero Sergio Pizando T. expresó que se ha concluido la primera etapa de la obra, que consta de un edificio de 2 pisos, con 6 módulos, laboratorios, ambientes administrativos, aire acondicionado, mobiliario, 2 ascensores para personas discapacitadas y adultos mayores, etc. que cumplen con las exigencias, se realizaron de acuerdo al plazo establecido de 5 meses, sin presentar inconvenientes y por ello se mostró muy contento.
Por su parte el gerente general de la empresa Caballero Contratistas Generales, Lan Caballero, dijo que la obra se ejecutó de manera satisfactoria en 150 días calendarios, tal como está previsto en el expediente técnico, se siente orgulloso de ello y de realizar un trabajo para la comunidad universitaria; la construcción tiene una garantía de 7 años.
El decano Eduardo Valera, saludó y agradeció a las autoridades universitarias, especialmente al rector Heiter Valderrama por la construcción de la obra que siempre fue un anhelo de docentes, estudiantes, egresados y que ahora se hace realidad. Explicó que en la segunda etapa, que debe iniciarse en un tiempo inmediato, se construirán auditorios, ambientes deportivos con canchas sintéticas, etc. y todo ello servirá para lograr el licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina.
Eduardo Valera dijo que dejará todo encaminado para asegurar la construcción de la segunda y tercera etapa, que estará bajo responsabilidad del próximo decano que se elija, teniendo en cuenta que está en la etapa final de su mandato: “La FMH-UNAP forma médicos que salvan vidas, curan personas; somos una universidad pública que tiene que tener la mejor infraestructura de calidad acorde a nuestros estudiantes que son los mejores de la región” concluyó.
Es responsabilidad del Estado promover las condiciones que permitan una adecuada cobertura de salud en el país. En ese marco, es pertinente que la SUNEDU desarrolle acciones para asegurar que los centros de formación universitaria cuenten con condiciones adecuadas para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y otros requerimientos que los estudiantes de medicina precisan. Así, la evaluación para el licenciamiento de los programas de pregrado de medicina contribuye a mejorar la adecuada provisión de los servicios médicos y favorece la calidad de vida de la ciudadanía.