Luego de lograr el licenciamiento institucional, las actuales autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), tienen entre sus objetivos principales lograr el licenciamiento de sus diferentes facultades; iniciándose este proceso con la Escuela Profesional de Medicina Humana. En este marco, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) desarrolló los días lunes 18 y martes 19 de julio de 2022, la Asistencia de Verificación Remota (AVR) a dicha facultad, con la finalidad de supervisar virtualmente sus aulas y laboratorios.
Los profesionales responsables de la AVR en la UNAP, fueron el decano de la Facultad de Medicina Humana, doctor Eduardo Valera Tello; el secretario académico, médico cirujano Cristian Armando Carey Ángeles; el director de la Escuela Profesional, doctor Hermann Federico Silva Delgado; la directora del Departamento Académico de Ciencias Básicas y Sociomédicas, Bertha Marisol Montalván Inga; el director del Departamento Académico de Ciencias Clínicas, doctor Jorge Luis Baldeón Ríos y la jefa de la Oficina de Licenciamiento, Evaluación, Acreditación y Certificación, médico cirujana Bessy del Pilar Ferreira Yong. Cada profesional asignado realizó la AVR de acuerdo a los horarios e indicadores asignados.
Por parte de SUNEDU, la visita remota estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Licenciamiento: Vladimir Américo García Contreras, Lidio Edgar Neyra Valdez, Marianella Yataco Almeyda, Lourdes Valerie Lujan Salas, Rosa María Zamora Castañeda, Ana Noemi Malpartida Olea, Bruno Giorgio Contti Chávez, Juan Carlos Meza García, Pedro Jesús Mendoza Arana, Fredy Maycol Rodríguez Trujillo y Vita Marianina Velarde Manyari, a través de la plataforma Microsoft Teams.
En los dos días de Asistencia de Verificación Remota (AVR) se hizo un recorrido virtual de todos los laboratorios asignados, entre ellos de Biología y Ecología, Morfología, Histología, Microbiología, Fisiología y Farmacología, Parasitología, Patología General, Embriología y Genética, Inmunología, Cómputo, Diagnóstico por Imágenes, entre otros; evaluando las condiciones básicas de calidad para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje y de investigación.
Esta evaluación de la SUNEDU se realiza con miras al licenciamiento de la Escuela Profesional de Medicina Humana, que contribuirá con la adecuada provisión de los servicios médicos y favorecerá en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
El licenciamiento institucional de las escuelas profesionales es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.