-Mediante actividades culturales y artísticas a cargo de la Biblioteca Central
La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) continúa con su estrategia de presentar arte y cultura en las plazas y lugares públicos de la ciudad con la intención de captar más adeptos a la lectura, además con el propósito de despertar el interés de consulta de libros especializados en estudiantes universitarios de las distintas facultades, así como de libros infantiles en los niños.
El nuevo director de la Biblioteca Central es Ricardo Abel del Castillo Torres, quien desde que asumió su cargo ha ejecutado distintas estrategias como el presentar a los talleres de teatro, danza y música de la UNAP, además para el logro de sus objetivos contó con el apoyo de otras instituciones como la Orquesta Sinfónica de Iquitos y la Banda de Música de la V Zona Naval.
También pensando en el futuro la Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria (OGEPU) de la UNAP, presentó «La hora del cuento», donde la jefa de dicha dependencia, Marina Díaz Guzmán, narró hermosos cuentos a niños en edad inicial, en el marco de las actividades culturales que presentó la Biblioteca Central en la Plaza Sargento Lores.
La lectura tiene muchos beneficios, tales como: Es el instrumento eficaz para la construcción y transmisión del conocimiento científico, técnico, artístico y cultural. Alimenta el espíritu y coadyuva al fortalecimiento de nuestra vida social. Permite adquirir un pensamiento reflexivo, analítico y crítico. Ayuda a enriquecer el vocabulario, es decir, nuestro léxico será prolífico, si leemos cada día más. Faculta para comunicar eficazmente nuestros pensamientos, ideas y sentimientos con claridad y coherencia. Otorga la posibilidad de aplicar de forma correcta, los elementos gramaticales de nuestro idioma, en el lenguaje oral y escrito. (UNAP)