El miércoles 23 de enero de 2019, se reunieron el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre; la congresista de la República, Tamar Arimborgo Guerra, con el vicegobernador regional Andrés Ferreyra Macedo; el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación de la UNAP, Henry Vladimir Delgado Wong y otros funcionarios invitados, con el objetivo de realizar una alianza estratégica que logre el desarrollo académico de la Amazonía; para este objetivo se piensa contar con el apoyo de la Core Foundatión, que es una organización internacional que canaliza la firma de convenios con universidades extranjeras y gobiernos estatales de Estados Unidos y Canadá.
El objetivo de la alianza es intercambiar experiencias en las áreas de la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico; promover la educación e investigación en el campo de la agricultura, salud, seguridad, defensa, ingeniería, geología, medio ambiente, energía y minería, dentro de las competencias y de conformidad con la legislación nacional vigente. Promover la movilidad docente y estudiantil.
La cooperación entre las partes incluiría las siguientes áreas: investigación, e intercambio de información para uso científico; mejoramiento tecnológico e innovación; articulación con universidades e instituciones de Latino América, Estados Unidos y Canadá; asesoría en transferencia tecnológica; desarrollo de capacidades; creación de proyectos de alto impacto; desarrollo de capital humano.
Core Foundation es una organización que ayuda a alcanzar 15 de los 17 objetivos globales. Core Foundation está trabajando con 15 universidades en Perú y las une con universidades públicas en los Estados Unidos para trabajar en equipo para aportar soluciones, llevar la tecnología, la innovación y la transferencia de conocimientos de una manera más eficiente.
Entre sus proyectos logrados está la creación y desarrollo de un parque tecnológico, donde se unieron la Universidad Purdue de Indiana y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, para construir centros que aborden los problemas del agua, la minería, el suelo y el medio ambiente.
Los participantes creen que es necesario que exista un cambio social, seguridad alimentaria, agua limpia, tecnología y minería verde. Se están creando oportunidades para que los peruanos creen su propia riqueza y cierren la brecha social. Además, los Estados Unidos se conectan a un nuevo mercado que necesita su tecnología y experiencia, creando así muchos nuevos empleos en ambos países.