La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) firmó un convenio con la comunidad nativa Capahuariyacu, río Pastaza, distrito de Andoas, Datem del Marañón, departamento de Loreto, para llevar educación superior a la zona, donde cientos de jóvenes se ven perjudicados por ausencia del gobierno. La firma se realizó el viernes 14 de setiembre de 2018, en la sala de reuniones del rectorado, al promediar las 8:00 de la mañana.
El convenio tiene como objetivo establecer las bases para la cooperación y la acción conjunta entre la comunidad y la UNAP, a través de la Facultad de Ingeniería Química, a fin de implementar proyectos y actividades en el ámbito de influencia de la comunidad, en correspondencia a sus funciones y competencias de cada institución, prestando servicios públicos y generando oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población asentada en el lugar. En ese sentido, se identificarían e implementarían iniciativas para la intervención conjunta.
Por la UNAP estuvieron presentes el vicerrector de investigación, doctor Alberto García Ruiz, el decano de la Facultad de Ingeniería Química doctor Hugo Emerson Flores Bernuy, el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales docente Henry Vladimir Delgado Wong. La delegación visitante estuvo liderada por el APU de la comunidad nativa Capahuariyacu, río Pastaza, Diógenes Chanchari Silvano y Marco Polo Ramírez Arahuanaza. Y en representación de la empresa Perú Petro, el ingeniero José Antonio Soplín Ríos.
La UNAP apoyará en la identificación de oportunidades para las áreas temáticas (saneamiento básico, energía, proyectos productivos, capacitación, asesoramiento) y coordinar con la UNAP- Facultad de Ingeniería Química para poner en marcha una estrategia conjunta de trabajo.
También se evaluará la posibilidad de crear una empresa petrolera, en alianza estratégica con la Facultad de Ingeniería Química, con fines de impulsar el desarrollo de la actividad petrolera en el Lote 192 y garantizar la paz social en la jurisdicción de Capahuariyacu.
La UNAP estaría elaborando un plan de trabajo detallado de acuerdo a los objetivos propuestos, proporcionando las facilidades técnicas, administrativas, para la ejecución de las actividades, proyectos, y servicios a implementar. Intervenir conjuntamente con la comunidad, en los territorios afectados por el derrame de petróleo, para realizar el diagnóstico, y trabajos de bio-remediación del ecosistema afectado por las petroleras.
Diseñar la construcción e instalación de plantas de abastecimiento de agua potable. Realizar monitoreo y control permanente de la calidad del agua potable. Participar en forma conjunta en proyectos de reforestación, contratando personal especializado. Participar en forma conjunta en proyectos de investigación que beneficien a la salud pública y que contribuyan al desarrollo de la comunidad.