El rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, firmó un convenio con la organización Biodiversité Amazonienne, cuya presidenta es Lotty del Carmen Morey Amasifuén, el miércoles 19 de noviembre a las 11 de la mañana en la biblioteca del hotel “Casa Morey”, con el objetivo de establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos disponibles a efectos de brindar un mejor servicio a la comunidad, así como apoyar en la formación profesional de estudiantes universitarios en lo que respecta a prácticas preprofesionales, trabajos de tesis e investigación científica.
Biodiversité Amazonienne es una institución sin fines de lucro organizada bajo las leyes de Francia, su misión es promover e implementar las tareas que aseguren la conservación de la naturaleza en el Perú, a través de la protección de la diversidad biológica, el uso sostenible de las especies y ecosistemas, y el desarrollo de una cultura de conservación.
La mencionada organización tiene una concesión de 38 699 hectáreas en los distritos de Sarayacu y Maquía en las provincias de Ucayali y Requena, departamento de Loreto. En este lugar los estudiantes podrán realizar investigaciones diversas. Biodiversité Amazonienne dará anualmente oportunidades de desarrollo científico para practicantes y tesistas, también como guardaparques voluntarios.
Se cubrirán los gastos de transporte desde Iquitos al lugar de trabajo y viceversa, se les dará alojamiento y alimentación. Se les facilitará el uso de la infraestructura y la logística de la organización para el normal desarrollo de las actividades planificadas y elaboración de informes. Se asignará además un profesional que actuará como supervisor de las investigaciones.
La UNAP designará a los practicantes o tesistas que muestren las condiciones requeridas, de preferencia deberán ser de las facultades de Biología, Forestales o Agronomía; pondrá a disposición de los tesistas la infraestructura y el material de campo disponible en las unidades académicas para el normal desarrollo de las actividades programadas.
Los practicantes y tesistas deberán explicar su trabajo y los avances, a las comunidades de los alrededores del área de influencia de su investigación. Se garantizará que los resultados de sus investigaciones sean publicados.