

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por sus autoridades, docentes y estudiantes, estuvo presente en la gran marcha pacífica contra la actividad minera en el río Nanay. Las facultades con una participación más numerosa fueron: Ciencias Biológicas y Ciencias Forestales; ambas lideradas por sus decanos: Richer Ríos Zumaeta y Mildred García Dávila, también estuvo presente el destacado investigador y catedrático Luis Campos Baca, quien lidera una comisión especial conformada en consejo universitario para tratar temas ambientales. La actividad se realizó el jueves 19 de octubre de 2023; el punto de concentración fue la Plaza 28 de Julio, y desde allí recorrió varias calles de la ciudad de Iquitos.
La UNAP emitió un pronunciamiento de rechazo a la mencionada concesión el miércoles 18 de octubre, en donde establece: ante el otorgamiento de la concesión minera concedida por Ingemmet a la empresa Raices Gaddaffy en la cuenca del río Nanay, hace de conocimiento de toda la población loretana que rechaza tajantemente la concesión minera concedida a la referida empresa para el aprovechamiento del recurso aurífero en una zona tan frágil como es la cuenca del Río Nanay que pone en peligro todo su ecosistema.
La cuenca del río Nanay es vital para la región Loreto, ya que es el principal abastecedor de agua a más de 500 000 habitantes de Iquitos, es soporte de actividades socioeconómicas y ofrece espacios naturales de recreación.
La Constitución Política del Perú en su artículo 68 dice: “El Estado está obligado a promover la conservación biológica y de las áreas naturales protegidas”; sobre la base de este artículo, la región Loreto hace veinte años ha decidido con la Ordenanza Regional 006-2003, en su artículo 1: “Declarar la cuenca del río Nanay como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal”.
Además de vulnerar el marco normativo nacional y regional existente emitido para proteger y salvaguardar esta cuenca que forma parte importante de los ecosistemas amazónicos, crearía un precedente negativo al fomentar actividades de alto impacto ambiental que ponen en riesgo todo el ecosistema existente en esa zona.
Actividades como estas, atentan contra la salud de nuestra población, el recurso ictiológico y los componentes biológicos del ecosistema, debido a que el uso directo del mercurio y la remoción del suelo generará la producción de un elemento tóxico metilmercurio que al incorporarse a la cadena trófica se magnificará afectando la salud de las poblaciones ribereñas.
Exhortamos a nuestras autoridades políticas y judiciales a interponer las acciones legales correspondientes que les faculta la ley a efectos de cautelar la riqueza de esta cuenca.
Además, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP, emitió también un pronunciamiento de rechazo en donde explican que la cuenca del río Nanay, brinda servicios valiosos para la región, el país y el mundo; además de ser el principal abastecedor de agua a los habitantes de la ciudad de Iquitos, como afluente del Amazonas, ocupa un área de 1 750 737 hectáreas. El río tiene una longitud de 529 kilómetros, y sus principales tributarios son los ríos Pintuyacu y Momón, y las quebradas Agua Blanca y Agua Negra. Presenta como diversidad 38 especies de mamíferos, 353 especies de aves, 43 especies de anfibios, 111 especies de mariposas, y 76 especies de frutas nativas. Es soporte de las actividades socioeconómicas de 25 200 habitantes rurales que se ubican en sus orillas. Ofrece espacios naturales de recreación a través de sus hermosas playas de arena blanca y otras bellezas paisajísticas.
Por lo tanto, la defensa de esta cuenca es de vital importancia para la vida en la región Loreto, la Amazonía peruana y continental.





