La universidad nacional de la amazonía peruana (UNAP) se sumó a la celebración del día mundial del agua, mediante su centro de investigación de recursos naturales (cirna), que sensibilizó el viernes 22 de marzo a los escolares de los últimos años de la institución educativa rosa agustina donayre de morey integrantes del denominado ecoclub.
El tema de la celebración del día mundial del agua de 2013 fue: «cooperación en la esfera del agua». la asamblea general de las naciones unidas declaró el 22 de marzo de cada año como día mundial del agua. se invitó entonces a los diferentes estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
En la unap la sensibilización tuvo dos partes una primera que se desarrolló en el parque ecológico y la segunda en el auditorio, ambientes con los que cuenta el cirna, que están ubicados en el pasaje los paujiles s/n, aa. hh. nuevo san lorenzo, distrito de san juan bautista. estuvo a cargo de la ingeniera carmela arce urrea, responsable del “área de sensibilización y divulgación ambiental” del cirna.
El agua es la sustancia más abundante en la tierra, es el principal constituyente de todos los seres vivos y es una fuerza importante que constantemente está cambiando la superficie terrestre. también es un factor clave en la climatización de nuestro planeta para la existencia humana y en la influencia en el progreso de la civilización. sin embargo, es preocupante que aún no se acepta que las reservas de agua no son infinitas. no cabe duda de que la creciente escasez y el mal aprovechamiento del agua dulce constituyen una grave amenaza para el desarrollo sostenible.
La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. la cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. también es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.