UNAP desarrolla curso de redacción de artículos científicos

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Vicerrectorado de Investigación (VRINV), viene desarrollando el «Curso de redacción y publicación científica», con participación de docentes investigadores de la institución, y que tiene como expositores a los especialistas en el tema doctor Franco Romaní, y el doctor Hugo Arroyo, del Instituto Nacional de Salud.
La actividad, que se realiza en el auditorio del VRINV, fue inaugurada por el vicerrector de Investigación doctor Alberto García Ruiz, el miércoles 21 de junio a las 9 de la mañana, quien dijo que se está iniciando el curso con participación de un primer grupo de 30 docentes, y que se hará extensivo a más profesionales próximamente.
Según los expertos, la investigación científica y la publicación del artículo científico son dos actividades muy relacionadas. La investigación científica termina con la publicación del artículo científico; solo así pasará a formar parte del conocimiento científico. La publicación de los descubrimientos, de las investigaciones y de los avances científicos, es inherente a la ciencia. Todo experimento debe quedar escrito para que otros investigadores puedan contrastarlo, reproducirlo y utilizarlo, pues si se dejaran sólo a la transmisión oral, los resultados serían imprecisos y efímeros, se deformarían y se perderían. Un estudio que no se publica no es visible para la comunidad científica y, por lo tanto, no existe.
La publicación sirve para dar a conocer los resultados al resto de la comunidad científica y también para reclamar la prioridad en un descubrimiento o una contribución. Por otra parte, la evaluación de la actividad investigadora de los profesionales y de los científicos se suele realizar utilizando como indicadores las publicaciones realizadas.
Es un deber de los investigadores publicar los resultados obtenidos y hacerlo de la forma más eficaz para que su mensaje llegue al resto de los colegas. Sin embargo, frecuentemente una importante cantidad de los resultados derivados de investigaciones que se divulgan en congresos, simposios y reuniones científicas en forma oral o de cartel, no culminan en un artículo científico, aun cuando ofrezcan un nuevo conocimiento; ello es debido a que para muchos profesionales, la tarea de escribir es difícil y deciden no hacerlo y en otras ocasiones, redactan el documento con tantas deficiencias que son rechazados por los comités editoriales de las revistas, actitudes que pudieran deberse, en parte, a la escasa formación de éstos en metodología de la investigación, estadística y en materia de redacción de artículos científicos, entre otras causas.
La tarea de escribir un artículo es un trabajo duro que implica cierto grado de dedicación, necesita tiempo y esfuerzo y aunque requiere de una serie de destrezas y habilidades creativas, es una labor que cualquiera puede aprender si se lo propone y si se conocen los elementos que constituyen su estructura básica.