UNAP celebró «Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre»

La Universidad  Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) celebró el «Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre» con una actividad de sensibilización dirigido a los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «El Milagro» que se realizó  en el Parque Ecológico del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA), donde además se les enseñó la producción de biofertilizantes con residuos vegetales.

La actividad se realizó en el Parque Ecológico del CIRNA, ubicado en la calle Los Paujiles sin número, sector de San Lorenzo en el distrito de Punchana, al promediar las 10 de la mañana del viernes 25 de enero. Asistieron un aproximado de 30 jóvenes estudiantes de «El Milagro», instituto ubicado en el caserío Nuevo Milagro, en el kilómetro 21 de la carretera Iquitos – Nauta y que alberga a estudiantes provenientes de toda la región Loreto.

La UNAP recogió a los estudiantes en uno de sus ómnibus en el caserío Nuevo Milagro y los trasladó hacia el Parque Ecológico, donde la ingeniera Carmela Arce les dio una capacitación sobre «El efecto invernadero», las causas, consecuencias y soluciones. Así como la creación del «Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre» que surgió en 1997 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde se estableció un acuerdo de 140 países para hacer frente al problema del calentamiento global.

Además, la ingeniera Dorita Navarro Loja enseñó a los visitantes el aprovechamiento de los residuos vegetales para la elaboración de biofertilizantes que son abonos orgánicos utilizados en la siembra de vegetales, y su uso se ha visto en aumento debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano. Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas: Permiten aprovechar residuos orgánicos. Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energía para su elaboración.

Los estudiantes estuvieron bajo la supervisión del docente encargado de prácticas, Juan Manuel Vidurrizaga Andrade, quien manifestó que todo lo aprendido lo practicarán en su institución, además harán la labor extensiva a los demás estudiantes de «El Milagro», agradecieron también la invitación de la UNAP que enriquece los conocimientos de los jóvenes estudiantes. (UNAP)