
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y el Instituto Científico Neurointegral, aplicarán estrategias tendientes a intervenir y minimizar los severos efectos residuales que conlleva la actual pandemia Covid-19 en la comunidad universitaria, a fin de prevenir los problemas de salud mental a causa de la emergencia sanitaria actual producida por el Covid-19 (el cual produce temor, ansiedad, angustia, depresión ,ataque de pánico entre otros), que impactan directamente en el centro laboral, causando ausentismo, pérdida de productividad y altos costos de atención de la salud.
La aplicación de estrategias tendrá varias etapas, entre ellas de difusión, comunicación y sensibilización sobre el programa, a través del uso de canales formales de la institución como es correos electrónicos, página web, prensa, radio y televisión, así como las redes sociales y plataformas web.
Todas las personas que deseen participar en alguna actividad del programa deben responder los cuestionarios diagnósticos de ansiedad, depresión que se publicará próximamente. Existirá una alternativa de solicitud de ayuda de urgencia, entendiendo casos en los cuales, las personas pueden estar viviendo una situación de crisis, lo que permite contactar en forma urgente un soporte crítico. El diagnóstico será online, en plataforma web, con un tiempo breve de aplicación. Las alternativas son BECK, SATIC, Narrativa-Deep Learning.
Luego se desarrollará actividades inmediatas para el soporte psico-emocional individual y grupal, a través de prestación de Primeros Auxilios Psicológicos y según evaluación Programa de soporte Psicoterapéutico. Las atenciones se realizarán a pedido de los estudiantes, docentes, personal administrativo y sus familiares, previa cita solicitada a través de la plataforma.
Para la atención presencial de los casos más severos, se hará en consultorio, aplicando las medidas de bioseguridad y con cita programada. Este programa está enmarcado en la RVM N° 197-2019-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos para el cuidado integral de la salud mental en las universidades”.





