Una visita a la «cachina» en la zona baja de Belén

– Entre vendedores hay profesionales quienes están en el lugar por falta de oportunidades de trabajo

Mucho se habla de la zona baja de Belén, «La Región» llegó hasta el lugar denominado «la cachina» que está ubicado a solo una cuadra de la plazuela de Belén, en este concurrido lugar se puede encontrar desde zapatos usados, libros, ropa usada y todo tipo de objetos. En horas de la mañana el trabajo de los vendedores se realiza normalmente, aunque dicen que al caer la tarde se «transforma», debido a la presencia de estrafalarias personas.

Entre los vendedores hay profesionales que, según dicen, por falta de oportunidades laborales optan por la venta de productos de segunda mano, que les permite alimentar a sus familias. El caso de Elena María Vela Guzmán -profesora- que al no ser contratada a pesar de haber aprobado en los exámenes, en la fecha se dedica a la venta de ropa usada y otros productos; pero con nostalgia nos dice, soy profesora titulada, colegiada con estudios de diplomado, pero desde el año 2009 no me han contratado a pesar que en esa oportunidad logré una nota aprobatoria de diecisiete en la nacional y en la regional aprobé con  14.6, pero como no he tenido «padrino» y apoyo de otros allegados, no me nombré, justificaban que no hay plazas para mí; sin embargo, muy buena cantidad fueron contratados y hasta nombrados con notas muy inferiores a las mías, pero aquí estoy trabajando con dignidad y orgullo.

 

Actualmente vendo ropa de segunda mano, tengo una hija que está en la universidad y tengo que seguir laborando de una u otra manera.  Me da pena que haya gran cantidad de maestros que no tengan ni siquiera contrato para trabajar.

 

Elena María Vela, dijo, también, siempre he trabajado en el medio rural sin ningún problema y también me da pena leer o escuchar por las noticias que hay gran cantidad de maestros que han abandonado sus puestos de trabajo en sus comunidades y en la DREL no les pasa nada,

 

Pidió a las autoridades del sector educación que reflexionen al momento de contratar a maestros, pues como dice la canción «si volviera  a nacer, nuevamente sería maestra», pues es mi profesión y mi razón de ser  es enseñar a los niños, dijo con la voz entrecortada. (WGN)

Un comentario sobre “Una visita a la «cachina» en la zona baja de Belén

  1. Siempré los problémas de corupcion es una pena para esta gente humilde de no poder paraticar su profesion cuando algunos ignorante estan dando curso.Mi sobrina quien estudie al colegio Tupac Amaru tiene un profesor siempré con ausencia y cuando esta a su clasa no sabe contestar a los alumnos que verguenza.
    Ayudo una escuela de la selva que no tiene lapiz ,cuaderno,y los profesores no vienen tabajar y toman sus sueldos.No hay control ,todos hacen lo que quieren y los alumnos siguen en la ignorancia ,Que pena desde años nadie hace algo para sacar la corupcion para dar la oportunidad a la gente humilde de crecer.Para mi a los gobiernos les gustan que la gente se queda ignorante asi hacen con ellos lo que quieren.Porque en el Peru no se encuentran gente calificada en Lima buscan de todo lado y no hay .Bueno hay tanta cosas que decir adoro a iquitos y me da mucha pena de ver que todo es cortina de humo

Los comentarios están cerrados.