- “A fin de mes realizaremos la novena campaña de donación de sangre”, indica director de Pronahebas en Loreto
Para este fin de mes se realizará una campaña de donación de sangre, la novena de las doce que están programadas en este año. El objetivo es claro, seguir juntando más unidades para abastecer a los pacientes que llegan a los hospitales de Iquitos.
“La campaña se realizará junto con el Centro de Salud de San Juan y con el apoyo de la municipalidad de San Juan aprovechando la fecha de aniversario. Esto va dirigido a todos los mayores de edad, no haber tenido hepatitis B ni sífilis, no haber tenido malaria en un tiempo de un año y que no estén tomando algún tipo de antibióticos.
Las ocho campañas anteriores de donación de sangre han ayudado, pero lógico que falta, lo poquito que vamos juntando va sumando. Hoy en día en el hospital Regional ya no hay queja de falta de sangre a raíz de la difusión y sensibilización que se realiza a jóvenes mayores. Queremos ayudar a los más necesitados como a las personas que vienen de la periferia y que llegan a la ciudad en busca de salvarles la vida”, indica el doctor Reynaldo Saavedra, coordinador de Pronahebas en Loreto.
Además, las unidades de sangre ahora sirven para tres personas que la necesitan, debido que desde hace algunos meses el Banco de Sangre del Hospital Regional cuanta con un aparato que permite dividir ese líquido vital.
“Dicho aparato, denominado centrífuga, lo que hace es fraccionar, o sea, a una unidad la divide en tres partes que servirá para tres personas. Con eso no contábamos el año pasado, es por esa razón que ahora a la sangre donada se le da más usos. Con esto reflexionamos y podemos decir que cada unidad de sangre permite salvar la vida a tres pacientes”, expresó el director de Pronahebas. (Gonzalo López)