Por: Hugo Ante (*)
Un punto favorable y de gran importancia que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es que pueden formar parte de él todos los trabajadores independientes de nuestro país. El SPP está generando una cultura previsional entre los trabajadores independientes, brinda más información y explica los beneficios que ofrece el Sistema para este pequeño sector laboral del Perú. De este modo, las AFP están abriendo las puertas a aquellos trabajadores que laboran sin mantener una relación dependiente con un empleador y que hasta ahora no habían podido disponer de un fondo individual para su jubilación.
Es muy importante que todos los trabajadores independientes vayan formando su fondo con la finalidad de percibir una pensión digna y puedan disfrutar de una buena calidad de vida al momento de jubilarse.
El trabajador debe considerar que mientras más años aporte, más grande será el tamaño de su cuenta individual, lo que afectará positivamente en la rentabilidad de este fondo, y le permitirá acceder a una mejor pensión.
Mensualmente se afilian al sistema alrededor de 20,000 personas de los cuales cerca al 1% corresponde a trabajadores independientes. La única condición que debe cumplir el trabajador es afiliarse a una AFP. En este sentido, es importante que tenga en cuenta que mensualmente deberá realizar un aporte mensual obligatorio que no podrá ser menor al equivalente del 10% de una remuneración mínima vital. Los trabajadores independientes pueden realizar sus pagos en las agencias de los bancos recaudadores de las AFP.
El Sistema Privado de Pensiones, de esta manera, está dispuesto a acoger a toda persona que desee asegurar su calidad de vida futura, garantizándose una jubilación digna y acorde a sus necesidades, además de una cobertura de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.
Jefe de Agencia – Iquitos
Prima AFP (*)





