- Política de igualdad evidencia cambios positivos en la administración de justicia.
En el 2021 y lo que va del 2022, la Corte Superior de Justicia de Loreto notició de importantes procesos judiciales, en los que juezas y jueces han resuelto con justicia, sensibilidad, e imparcialidad los casos a su cargo.
Este importante cambio en el Poder Judicial de Loreto es muestra del compromiso y esfuerzo de jueces y trabajadores que integran la Corte de Loreto, quienes han interiorizado la necesidad de optimizar el servicio de justicia para bien de la sociedad loretana.
Sin duda, un difícil reto que decidió impulsar el doctor, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con el objetivo de contribuir a un cambio real y restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.
Muestra de ello es que, al 2022, de los 57 magistrados que integran la Corte de Loreto, 27 son mujeres; es decir, el 47%, evidenciándose una notable paridad en las judicaturas. Y es que, hasta hace pocos años, prevaleció la designación de varones en el cargo de jueces en esta Corte Superior.
Destacado avance de gestión considerando que en la actualidad muchas otras instituciones públicas incluyen mínimamente a mujeres para el ejercicio de altos cargos; incluso, para cualquier otro trabajo, las mujeres sufren una grave situación de desigualdad a nivel nacional.
Al respecto, el INEI (2018) precisa que las mujeres ganan el 74% del ingreso masculino por el mismo trabajo; la tasa de analfabetismo afecta al 8.3% de ellas (mientras que sólo al 2.9% de varones); el 61% de las mujeres desempeña trabajos por cuenta propia y de baja productividad; entre otras terribles brechas (INEI, 2016).
Las estadísticas citadas demuestran que, al día de hoy, aún no superamos una sociedad forjada principalmente por y para los hombres, problema social sobre el cual conviene citar el aporte de Amado de Miguel, en su obra El Miedo a la Igualdad (1975): “Hemos vivido en un mundo hecho públicamente por y para los varones, y por ahí no hay que esperar grandes transformaciones. Éstas van a venir el día en que las mujeres, aparte de influir en la familia, salgan masivamente de casa y organicen la vida, toda la vida junto a los varones. Es como multiplicar por dos la capacidad humana en todos los sentidos”.
Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Loreto ha dado un paso trascendental, gracias a la efectiva feminización de la judicatura, pero también en puestos de responsabilidad administrativa donde mujeres y hombres han asumidos los cargos paritariamente.
Gracias al trabajo decidido y comprometido de juezas, jueces, y trabajadores, la institución se mantiene firme en su objetivo de ayudar a la mejora del sistema de justicia en favor de la comunidad loretana. CSJ Loreto.





