Las reuniones con acuerdos continúan, las protestas también. Lo que se ha convertido en una constante en las organizaciones indígenas que reclaman por sus derechos. Siempre teniendo en cuenta que el agua, la educación y la salud deben ser lo primero, así como el delicado punto de la remediación ambiental en las zonas contaminadas.
Las reuniones con representantes del Estado se han venido realizando sin los resultados esperados por las poblaciones indígenas, por lo que expresan que están cansados de firmar actas y actas que no llegan a cumplirse. Como sabemos son varias cuencas que en algunas medidas de protesta está unidas, y en otras están solos, como la lucha de los pueblos de la cuenca del río Nanay.
Después de las reuniones con actas, actualmente las instalaciones de mesas técnicas multisectoriales le están dando un soporte a los reclamos en aras del cumplimiento de los acuerdos. Es el caso del Lote 192 que a través de una mesa de trabajo buscarán soluciones efectivas y a corto plazo. Se espera que así sea, si no será más de lo mismo.
Así en las vías de solución a los reclamos de las poblaciones los fondos del Fideicomiso Indígena, es parte del resultado de las luchas emprendidas desde hace varios años, pero las organizaciones no pueden administrar fondos del Estado, por lo que realizan a través de las municipalidades de las jurisdicciones, y esperan que los alcaldes entiendan lo que es prioridad, y no estén priorizando la inversión en obras de ornato.
Por supuesto que el embellecimiento de un pueblo es importante, pero si no se cuenta con los servicios de agua, educación y salud de calidad, poco podrán avanzar. Los habitantes así lo han reafirmado, desean desarrollarse con bases sólidas. Se tienen que priorizar las verdaderas bases del desarrollo.
Lo Último
Una constante
Date:





