Una buena labor

Va por el segundo año que el Comité de Damas del Gobierno Regional de Loreto realiza, con la valiosa ayuda de médicos expertos de la Fundación Norteamericana Smile Network, una campaña de intervenciones quirúrgicas gratuitas de labio leporino y paladar hendido. En el presente, se están haciendo las operaciones en el Hospital Regional, culminando la campaña el 15 de junio.

 

El labio leporino es una malformación que se da en una proporción de más o menos 1 en cada 1,000 nacimientos, siendo los varones los más afectados. La mayoría de los casos vienen asociados al paladar, dándose raramente por separado, por lo que es más frecuente que el labio leporino venga asociado al paladar hendido.

 

La cirugía para devolverle su autoestima y sonrisa al paciente, debe ser practicada por médicos especializados en estos casos, es todo un reto porque es indispensable la asociación de la técnica con la experiencia.

 

Antes de la intervención, tanto los padres como los niños deben ser preparados ya que es fundamental tranquilizarles  y orientarles en la forma de alimentarles después de la operación. Pero eso es una parte. La mejor es cuando el niño recupera su imagen y puede sonreír como cualquier persona normal.

 

Esta jornada ha tenido la aceptación de muchas familias que han llevado a sus niños hasta el hospital regional para devolverles la sonrisa, sin costarles un solo céntimo, atendidos por generosos amigos altamente especializados en estos quehaceres y con una brillante trayectoria en la medicina, que vienen especialmente a dar su aporte en forma desinteresada. A ellos les decimos, muchas gracias, amigos.

La labor que cumplen en este sentido las señoras del Comité de Damas del Gorel, es loable desde todo punto de vista. Por eso, nuestras páginas siempre estarán abiertas a apoyar gestos tan bondadosos dedicados a nuestros niños.