¿”Una autoridad tendría que licitar cuando le donan un perfil”?

  • Se preguntó Yvan Vásquez Valera, en declaraciones a la prensa.
  • “Si es una persona que quiere donar un expediente, es obvio que no se puede licitar”

Cuando concluyó ayer la apelación en la Sala de Audiencia de Guayabamba, el expresidente del Gorel interno en el Penal de Iquitos, Yvan Vásquez Valera, tuvo declaraciones hacia la prensa local que estuvo en el lugar. Se refirió a varios aspectos relacionados al contexto en el que actualmente se ubica.
“Quiero precisar, tal vez como una reflexión sobre el tema de la colusión que se habla, cómo podría hacer una autoridad cuándo alguien le dona algo, tendría que licitar si es que le donan un expediente o un perfil a cualquier alcalde, a algún presidente regional?
Si es una donación, habría que licitar donaciones. Si es una persona que quiere donar un expediente, es obvio que no se puede licitar una donación, y el argumento del fiscal forzadísimo haciendo tratar de enlazar ese perfil, que además ni siquiera entró por mis manos”.
Señaló: “el propio hijo del perito Karl Tejada, a quien se le ve muy diligente de buscar argumentos para dañarnos, su hijo era el que codificaba el Snip, el que llenaba los formatos, cómo llegó a sus manos el perfil, le entregó el señor Rojas, le entregó el señor Yvan Vásquez, porque él es que ha iniciado el trámite”.
En otro momento expresó, que el expediente técnico no estaba presupuestado, “era solo una valorización de 293 mil soles aproximadamente. Esta sentencia es ilegal e inhumana. Estoy aquí 130 días. Además no me puedo coludir con alguien que jamás he tratado”.
Sobre la reparación civil que pesa sobre su sentencia comentó: “En base a qué se da una reparación civil de 500 millones de soles solicitados por el Fiscal… en base a qué, acaso ha cuantificado los daños, qué ha dicho. Ha dicho que cuando llueve se mojan las calles, sobre ello prima un informe internacional elaborado por expertos mundiales contratados por el Ministerio de Vivienda, que dice que ya debió haberse descolmatado las tuberías, ya debería estar trabajando la planta de tratamiento”.
Sobre el desarrollo de la audiencia de ayer consideró que “la Sala Penal ha sido bastante democrática, ha dado las facilidades a todos los expositores para que puedan dar su versión. Lo malo es que si casos como esto vienen a parar en la prisión con varias personas unas que no están y otras como yo que ha dado la cara, es por una sola cosa, lamentablemente, porque estos procesos tienen un nombre, se llaman Yvan Vásquez, caso contrario esos dos archivamientos de este caso ya hubiesen proseguido y, yo no estaría en una prisión. Están vinculados a la acción política”.
Sobre los demás sentenciados, dijo, “no sé nada, yo solo sé que estoy aquí en una prisión, dando la cara como lo he hecho siempre y tratando de develar la verdad que finalmente mi honor y la dignidad de mi familia se limpien”. Y en relación al tiempo que está en la cárcel, manifestó que no le desea a nadie, ni a su peor enemigo. (Diana LM.)