- Declaró el Dr. César Enrique Medina García, cirujano del hospital regional de Loreto.
Agregó que si bien es cierto el año pasado se ejecutó un desembalse de intervenciones quirúrgicas, la campaña solo duró un mes. Por lo que la alta dirección del hospital podría evaluar la alternativa de hacer campañas los días domingos o en horas de la tarde, como suelen hacer el hospital Iquitos y EsSalud.
“El hospital regional, a lo largo de sus años, siempre ha tenido problemas, las necesidades abundan. El hospital ha colapsado. La falta de camas, la capacidad del hospital está bastante limitada. La falta de operatividad al 100% del hospital Iquitos hace que nos recargue aún más.
Hay deficiente infraestructura y falta de oferta, recursos para solventar las necesidades de la población. Espero que se trate de mejorar en la medida que podamos brindar un mejor servicio. Se han traído equipos para hemodiálisis, está bien todo lo que sea implementación, pero la población aumenta y las necesidades también.
Acá contamos con la UCI general que es la que más se parece a una UCI real y las otras son unidades intermedias. Los problemas en el hospital continúan, se hacen los esfuerzos para que esto mejore, pero prevalecen.
El hospital en base a sus recursos propios no va a poder solventar jamás sus necesidades y el SIS debe apoyar en ese sentido. Hay deudas pendientes y esperamos que el gobierno a través del SIS pueda honrar esas deudas y con ese dinero se pueda mejorar en algo las deficiencias en nuestros servicios” habló Medina García.
¿Y ahora cuántas salas de operaciones están expeditas para las intervenciones quirúrgicas?
-Hay 3 salas operativas, podemos mejorar, pueden ser más intervenciones. Se puede abrir una para hacer cirugías en las tardes, pero esa es una decisión de la dirección.
¿Pero para eso necesitan de mayor presupuesto verdad?
-Claro. En el hospital tenemos personal profesional altamente capacitado. Se puede mejorar, es cuestión que se vaya evaluando y dando alternativas que tenemos para mejorar el hospital.
El objetivo debe ser uno, mejorar la oferta y los servicios ya que somos un hospital referencial, acá llegan todos los pacientes complicados y estamos en la capacidad profesional de socorrerlos. Pero la tecnología también tiene que ayudarnos, no podemos estar rezagados frente a otros hospitales de la región o nacionales.
¿El problema es cómo pagar las horas complementarias?
-Esas horas son un sistema que busca ampliar la oferta, eso debe ser regulado por la autoridad. En cada hospital existen profesionales de planta que pueden cubrir esas necesidades. Es un manejo que se hace a nivel de jefaturas. Pero al final va a tener que regularse o plantear las condiciones para poder ampliar las cirugías en horas de la tarde a través de esas complementarias.
La idea es aumentar la cantidad de cirugías, estamos limitados en eso. Tenemos un embalse marcado de pacientes, el pasado desembalse solo duró un mes y hay muchos pacientes que esperan por sus operaciones. En el hospital Iquitos y EsSalud, hacen campañas semanales, los días domingos hacen cirugías, acá no lo hacemos.
Se tienen que buscar alternativas y así el hospital pueda minimizar la cantidad de pacientes pendientes. Hay muchos pacientes que son llevados a las clínicas, lo triste es que una buena cantidad de ellos regresan acá con complicaciones y eso nos perjudica porque ocupan camas que las necesitamos, por mucho más tiempo.





