“Un supervisor que no puede sancionar, es un supervisor que tiene las manos cortadas”

  • Expresó jefe de supervisión de la SBS.

Abog. Carlos Flores, jefe de supervisión de micro finanzas de la Superintendencia de Banca y Seguros, estuvo exponiendo en conferencia de prensa sobre el tema actual de las cooperativas y del proyecto de Ley para la supervisión que debería haber sobre ellas a través de la SBS.
“Trataremos el tema de las cooperativas porque consideramos que de acuerdo a la Constitución corresponde una supervisión de la SBS a toda entidad que capta dinero del público y luego presta ese dinero. Una propuesta que venimos impulsando desde el año 2004.
Después de 14 años se sigue con el proyecto y ahora se ha trabajado al lado de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que es la actual supervisora. Desde el año 2003 esta federación perdió toda posibilidad de sancionar. Entonces un supervisor que no puede sancionar, es un supervisor que tiene las manos cortadas. No puede supervisar porque no es una entidad pública.
Por eso la SBS tomaría la función de supervisión y agregaría lo agregaría a un modelo tan bueno como es el modelo cooperativo que nació en Europa, donde todos se asocian con un fin solidario que es de apoyarse entre unos y otros. La supervisión de la SBS verificaría quiénes son las personas que van a dirigir una cooperativa, cómo la están manejando. Verificar que usen bien los recursos de los ahorristas.
Si cae una cooperativa los afectados pueden ir al poder judicial, pero como los directivos serían unos astutos de seguro que desaparecerían y no tendrían a quién exigir la devolución del dinero. El proyecto de Ley, por ejemplo, incluye la creación de un seguro de depósito como tienen los bancos. En caso de liquidación de la cooperativa, se activaría ese seguro y cubriría un monto de lo ahorrados.
Por otro lado, la supervisión de la SBS también verificaría el currículo de los directivos y el prestigio moral de ellos. Todo está incluido en la norma presentada al Congreso por lo que hay que tener mucha fe en que salga este día”, concluyó Flores. Como en efecto se acaba de conocer.