“Un pueblo digno no entrega sus recursos naturales a las transnacionales, un pueblo digno defiende lo que es herencia de sus hijos”

  • Expresó la luchadora social Lic. Gladys Vásquez Pinedo, en torno a la firma del nefasto Tratado de Itamaraty, que se dio hace 26 años.
  • Tratado en donde el gobierno del expresidente Fujimori, entregaba territorio loretano a los ecuatorianos por 100 años, a cambio de nada.

“Acá hubo todo un movimiento de concientización que empezó desde los dirigentes, políticos sociales, distritales, el magisterio, estudiantes universitarios, gremios de trabajadores, los mercados de Belén, de los distritos, De cada uno de los puertos de Iquitos, Bellavista Nanay, Moronacocha, las comunidades de la carretera Iquitos Nauta, entre muchos otros.
Esta sociedad civil organizada era la que se aglutinaba en el Frente Patriótico de Loreto e indudablemente todo bajo la orientación de un Patriarca como fue el notable Ingeniero Antonio Donadío Lagrote, quien también fue docente en el colegio Mariscal Oscar Raymundo Benavides.
Bajo esta direccionalidad, igual estaban los recordados Joaquín Abenzur, Miguel Vásquez Reynel y todos los nobles que militaron en Acción Popular. También del APRA, como don Pablo Casuso. Las damas del vaso de leche, la señora Manuela Peixoto. Tantas otras humildes madres dirigentes del pueblo, vendedores de Belén, todos con un gran espíritu patriótico.
No tenían títulos o grados académicos, pero tenían el sentimiento de amor a la patria y defendían a las empresas estratégicas del Estado. Defendían en cuanto a que todo lo que se generaba del petróleo, fuera para inversión en Loreto. Primero para revertir los males ambientales, el daño ambiental que le hacen a las comunidades ribereñas e indígenas que son las principales víctimas.
La economía tenía que ser revertida en bien del desarrollo de Loreto. Esto no lo hace el gobierno central, se tenía que hacer a partir de la sociedad civil organizada y eso rescatábamos en el Frente Patriótico de Loreto. La defensa de la soberanía e integridad territorial como principio básico y fundamental.
Eso significaba respetar los artículos de la Constitución Política del Perú, que toda persona tiene derecho a una vida digna. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. Un pueblo digno no entrega sus recursos naturales a las transnacionales, un pueblo digno defiende lo que es herencia de sus hijos.
Un pueblo digno debe tener en cuenta que los herederos de estas tierras, de sus riquezas, tiene que tener esa identidad patriótica, al Perú como Nación, el Perú como pueblo, a la sociedad civil defendiendo sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales.
Eso significaba militar en el Frente Patriótico de Loreto, eso significaba defender la soberanía, eso significó el 24 de octubre de 1998. Eso debemos recordar todos los 24 de octubre de cada año. Se les hablaba a las personas sobre la importancia de no traicionar el Tratado hecho en Río de Janeiro de 1942 y que había que defenderlo siempre porque hablaba de reciprocidad, de cooperación, de articular intereses latinoamericanos.
No había nada de intereses mezquinos de alguien que tenía cuentas bancarias en el extranjero, sino un gobierno que le serva al pueblo. Pero cuando vino y se echó abajo con la entrega de Saramiriza y Pijuayal a los ecuatorianos sin acuerdo recíproco porque eso significó el tratado de Itamaraty firmado en Brasilia, eso lesionó nuestros intereses de peruanos, de la Nación.
Ese acuerdo lesionó los artículos de la Constitución Política del Perú y los sagrados intereses del pueblo, entonces la gente se sentía lesionada. Hubo reuniones previas en el Sutep que era el gremio de docentes, nos unimos a ellos, la juventud universitaria se sumó, Facem, educación, las ingenierías, todos a una dijeron no al entreguismo, no a la traición, no a todo aquello que significaba intereses particulares. Los intereses colectivos estaban por encima de todas las cosas.
Previamente al 26 de octubre 1998 (firma en Itamaraty), se hizo una sesión, una asamblea para programar una gran movilización, había una pre concentración en la casa del maestro. Todo eso se desbordó cuando se dijo no hay que enfrentar al otro grupo que salía agresivamente de los fujimoristas encabezados por el señor Checkley.
Ellos impulsaban el entreguismo no la defensa de la Patria, sino que hablaban de paz, pero una paz a cambio de darles a los ecuatorianos todo lo nuestro para que ellos (ecuatorianos) lo gocen por 100 años a través de un tratado desigual y eso no le gustó a nadie.
No gustó a los dirigentes, a la gente común, a la gente de las chacras, de la ribera, de Pebas. A la gente que la sufre día a día. No gustó porque las mejores tierras con extraordinarios recursos, se les entregaban a los ecuatorianos y para los loretanos absolutamente nada.
También el congreso de la república firmó ese acuerdo vende patria y lesionó nuestros acuerdos. Y encima, graciosamente con un grupo de periodistas nacionales que tampoco tenían dignidad, ni sentimiento patriótico, se fueron a Itamaraty a la firma del acuerdo.
Para nosotros este 24 de octubre de 2024, nos hace reflexionar y aflora un sentimiento muy profundo de reconocimiento a los cinco mártires que salieron porque les llamó la conciencia, la identidad, el patriotismo.
Quien no reconoce eso es porque no ha nacido acá, porque no la sudó, no trabaja y no se gana el pan con el sudor de su frente. Pero los que sí sabemos lo que es trabajo, educación, civismo, amor a la patria, a la defensa de nuestro territorio; sí los vamos a recordar y seguiremos defendiendo a Loreto ahora y siempre” fueron las declaraciones de una de las luchadoras sociales más preclaras de esta región amazónica.
(Luz Marina Herrera Lama).